La provincia de Buenos Aires podrá alcanzar una participación del 24,3% durante 2021 en el total de recursos distribuidos automáticamente a provincias,
cerca del máximo del 25,1% registrado en 1995, según un análisis privado.

Un informe elaborado por la Fundación Mediterránea calculó que en el primer trimestre las transferencias a las provincias aumentaron 8,6%, con una suba en las automáticas del 9,7%, y una caída en las discrecionales del 2,5%.

"En las transferencias automáticas, destaca lo ocurrido con CABA, que sufrió una caída del orden del 55%, explicada por los recortes en su participación a partir de septiembre de 2020", indicó el reporte.

Explicó que, si se consideran las transferencias totales a provincias, la mayor suba se dio en Neuquén, con un 23%, y la única caída, en la Ciudad de Buenos Aires, con 35,2%.

"En el caso de provincia de Buenos Aires, el aumento de transferencias totales en el primer trimestre de 2021 resultó del 6,3%", puntualizó.

En ese sentido, señaló: "Se estima que en 2021 la provincia de Buenos Aires podrá exhibir una participación del 24,3% en el total de recursos distribuidos automáticamente a provincias".

Destacó que el rango se acerca al máximo del 25,1% de 1995, durante la administración de Eduardo Duhalde.

"Tras la aplicación de un ´techo´ al Fondo del Conurbano, la participación de Buenos Aires fue cayendo paulatinamente, con un mínimo en poco más de tres décadas ocurrido en 2016, con un 18,1% del total que recibieron las provincias", apuntó.

En ese escenario, subrayó que "es conocido que las transferencias del Gobierno nacional representan una porción importante de los recursos con que cuentan los gobiernos provinciales".

"Pueden ser de dos tipos: automáticas y discrecionales, en que las primeras se encuentran regladas por ley y se envían diariamente a las provincias, según coeficientes determinados en la normativa, mientras los giros discrecionales son decididos por el Poder Ejecutivo sin coeficientes fijados previamente en una normativa, y por ende resultan más permeables para las motivaciones políticas, aunque no en todos los casos", sostuvo.

El estudio consideró que "si se analiza la evolución de la participación de cada provincia en los recursos nacionales transferidos automáticamente entre 2015 y 2021, puede deducirse que la provincia de Buenos Aires fue el único distrito del país en que se observó un aumento de su participación, de 5,2 puntos porcentuales".

"Por su parte, en el mismo período CABA subió y luego bajó su participación, con una suba neta de 0,2 puntos de punta a punta", comparó.

"En los casos de las provincias de Córdoba y Santa Fe, experimentaron una disminución en su participación en la distribución secundaria, de 0,6 y 0,5 puntos respectivamente", indicó.

Además, resaltó que durante el año pasado, que "en buena parte resultó fiscalmente incidido por la pandemia de coronavirus", las transferencias automáticas al conjunto de provincias "disminuyeron 4,2% en términos reales, con un descenso en todas las jurisdicciones".