La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que la economía argentina caerá este año y el próximo, para recuperarse recién en 2025, y pronosticó que la inflación de 2024 será mayor a la de 2023.

Así lo contempla el informe "OCDE Economic Outlook" que ese organismo difundió este miércoles, a través del cual sugirió una serie de medidas para la recuperación y estabilidad económica del país. Según ese trabajo, el PBI argentino caerá 1,8% en 2023, 1,3% en 2024 y crecerá 1,9% en 2025.

Para la OCDE, "los controles de capital estrictos, la inflación creciente y la alta incertidumbre política restringirán aún más el consumo y la inversión a corto plazo". Por caso, puntualizó que la inflación "ha superado el 100% (anual) y continuará aumentando a corto plazo debido a las expectativas de una devaluación de la moneda".

Por ese motivo, estimó que la inflación promedio irá del 124% de este año al 157,1% en 2024, para reducirse al 62,4% en 2025.

En este marco, la OCDE consideró necesario que el nuevo Gobierno apunte a lograr una "consolidación fiscal sustancial" que permita abordar los "graves desequilibrios macroeconómicos" de la Argentina. Además, evaluó que "aumentar la protección social mediante un gasto social más eficaz podría contribuir a reducir la pobreza y las desigualdades".

"La economía argentina se enfrenta a desafíos extremos en este momento", dijo la economista jefe de esa Organización, Clare Lombardelli, en una rueda de prensa. A su criterio, la "prioridad" de Javier Milei apenas asuma la Presidencia debería ser "reducir la inflación y aumentar la estabilidad macroeconómica".

"Esperamos que se centren en la estabilidad macroeconómica, en la consolidación fiscal para reequilibrar la economía y que piensen en la eficacia del gasto social y en otras reformas que puedan hacer para aumentar el crecimiento", enfatizó Lombardelli.