Un grupo de bonistas aseguró que el éxito de la negociación por el canje de la deuda “depende de la Argentina” y si bien admitió que “las partes no están tan lejos” en sus posiciones, insistió en que “sería desafortunado” que el gobierno endureciera su posición, en especial luego de las gestiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Los tenedores de bonos han mostrado mucha flexibilidad al hacer una oferta sostenible a Argentina”, sostuvo al respecto Dennis Hranitzky, asesor legal de Exchange Bondholder Group y jefe de la práctica de litigios soberanos, Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, LLP.

Exchange Bondholder Group y Ad Hoc Argentine Bondholder Group representan a un conjunto de bonistas con acreencias por unos US$ 21.000 millones, poco menos de un tercio del volumen total de deuda en negociación para su canje.

Ambos grupos señalaron que “no ha habido un compromiso significativo entre ellos y las autoridades argentinas desde el 17 de junio, a pesar de informes inexactos en contrario” que daban cuenta de un supuesto acercamiento.

Al respecto, reiteraron que “la falta de compromiso serio por parte de las autoridades argentinas es profundamente preocupante, dado que el tiempo es esencial y todas las partes deben centrarse en evitar los devastadores costos legales y económicos de un incumplimiento prolongado”.

“Los acreedores siguen listos y dispuestos a participar de manera constructiva para llegar a un acuerdo consensuado que la Argentina y sus acreedores puedan apoyar”, plantearon.

Según Hranitzky, “el FMI parece estar tratando de facilitar un acuerdo” y tras reiterar la “flexibilidad” de los acreedores, consideró que en esta instancia de la negociación, a más de dos meses del vencimiento original del plazo de aceptación y tras sucesivas prórrogas, “depende de Argentina mostrar un serio deseo de cerrar la brecha restante”, en alusión a las diferencias entre lo ofrecido por el Gobierno de Alberto Fernández y lo pretendido por los bonistas.

“Será desafortunado si la Argentina endurece su posición en respuesta a la declaración del FMI”, señaló el asesor legal, días después de las declaraciones de la directora gerente del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva.

La titular del FMI manifestó su deseo en el sentido que “haya un buen resultado (en las negociaciones) en interés de la Argentina, la región, la economía mundial”, aunque también aclaró que lo señalaba “en interés de los acreedores”.