Domingo, 30 Mayo 2021 10:42

Morosidad en el pago de expensas ya preocupa al 36% de los administradores

Ese es el principal motivo de alerta en el sector, según un informe privado. Detrás se ubican la comunicación con los vecinos y la imposibilidad de reunirse por la pandemia, con un 30,8%, y luego viene el mantenimiento de la estructura del consorcio, 12,1%, entre otros.

Las reuniones de consorcio no se realizan por la pandemia. Las reuniones de consorcio no se realizan por la pandemia. buenosaires.gob.ar

En medio de la segunda ola de Covid-19, aumentó la preocupación de los administradores por la morosidad en las expensas.

El 36% de los administradores consultados tiene esa preocupación, de acuerdo con un relevamiento de Consorcio Abierto.

Detrás se ubican la comunicación con los vecinos y la imposibilidad de reunirse por la pandemia, con un 30,8%; el mantenimiento de la estructura del consorcio, 12,1%; el cumplimiento de los protocolos por la emergencia sanitaria del 9,9%; la coordinación con encargados, 4,4%; y con proveedores, 1,5%.

"En un contexto de alta inflación mensual, con incrementos acordados para el personal de limpieza (27,44%), encargados de edificios (32%) y de vigilancia (16,03 + 9,18%), las expensas de los consorcios se ven incrementadas", explica el informe.

El director de Consorcio Abierto, Albano Laiuppa, afirmó que "muchos de los inconvenientes asociados a los retrasos en los pagos tienen que ver no sólo con la falta de dinero, sino con la imposibilidad de movilizarse para ir a hacer los pagos personalmente, como se hacía antes, y el desconocimiento acerca
de las fechas y medios de pago alternativos".

Mariano De La Torre, titular de la administración que lleva ese mismo nombre, advirtió que "se prevé que las expensas den un nuevo salto en los próximos meses y pidió considerar que en un edificio la vigilancia y la limpieza representan el 70% del gasto; y en un edificio chico es el 50%".

Según el informe, en los edificios donde hay inquilinos, en oficinas y locales comerciales, la morosidad se incrementó en estos últimos meses, mientras que donde la mayoría son propietarios, no ha habido grandes inconvenientes".

Advierte el relevamiento que el aumento de la morosidad dependerá de los "paulatinos aislamientos y cierres comerciales que tengamos que seguir afrontando".

"Lo que sucede si se incrementa la morosidad es que se empieza a atrasar el pago a los proveedores. Hay un fondo de reserva que normalmente es operativo para cubrir el día a día, y cuando se consume ese fondo se empieza a atrasar el pago a los proveedores", explicó De La Torre.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA