La Moratoria 2020 generó 1,2 millones de adhesiones que permitieron regularizar más de 533.000 millones en deuda impositiva, previsional y aduanera, informó oficialmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El monto representa el 71,4% de las obligaciones registradas en los sistemas de la AFIP. Las principales beneficiarias de las dos etapas del plan de facilidades de pago fueron las pymes al explicar más del 69% de la deuda regularizada.

"La moratoria genera un alivio para que las empresas encaren el proceso de recuperación económica", sostuvo la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, al referirse a los resultados del plan de facilidades de pago.

La Moratoria 2020 fue uno de los instrumentos diseñados por el Gobierno para ofrecer alivio a las familias, comercios, profesionales, pymes, grandes empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro.

La información disponible en las bases de datos de la AFIP permite estimar que aquellos contribuyentes que ingresaron a la Moratoria 2020 accedieron a una quita promedio del 28,6% de sus deudas, cifra que supone un esfuerzo fiscal superior a los $213 mil millones.

La Moratoria 2020 tuvo dos etapas: ante el escenario extraordinario que implicó la pandemia del coronavirus, en agosto del año pasado el Congreso de la Nación aprobó la Ley N°27.562 que amplió el alcance del plan establecido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para incluir aquellos contribuyentes -personas humanas y personas jurídicas- que originalmente no habían sido contemplados.

La medida permitió universalizar la herramienta a todo el entramado productivo pero las principales beneficiarias fueron las micro, pequeñas y medianas empresas. Las pymes explican más del 69,3% de la deuda regularizada durante ambas etapas del plan de facilidades.

Las empresas de mayor envergadura, segmento que estuvo habilitado a adherirse a partir de la ampliación de la Moratoria 2020, representan el 13,9% del total.

Por su parte, las entidades sin fines de lucro como clubes de barrio, cooperativas, universidades públicas y asociaciones civiles suman el 7% de todas las obligaciones vencidas ingresadas. En tanto, los pequeños contribuyentes dan cuenta del 3,3% de los montos ingresados.

Desde una perspectiva sectorial los resultados de ambas etapas de la Moratoria 2020 evidenciaron el impacto de la pandemia así como las profundas dificultades económicas registradas a finales de 2019 por todo el entramado productivo, dijo la AFIP.

La industria manufacturera fue el sector que más deuda ingresó durante ambas instancias de la moratoria: estas firmas ingresaron obligaciones vencidas por más de $109 mil millones, cifra que representa el 20,5% del monto total regularizado.

El segundo rubro en relevancia fue Comercio y reparaciones con un monto superior a los $88 mil millones, equivalente al 16,6% del total.

A través de la Moratoria 2020 se incorporaron más de $107 mil millones de nueva deuda reconocida que no estaba exteriorizada al momento de la sanción de la Ley N° 27.562.

La situación evidencia que el diseño y la implementación de este plan de regularización fue lo suficientemente relevante como para captar a un número de contribuyentes que tenían obligaciones impagas desde hace mucho tiempo, agregó la AFIP.