La minería argentina es el oro y 10 más
El metal precioso es por lejos el que más pesa en la actividad minera nacional.
Como dijera Diego Armando Maradona en los partidos previos de la selección argentina antes del Mundial de Sudáfrica 2010 (“Es Mascherano y diez más”), la misma afirmación se podría transpolar a la minería argentina.
Sólo que en este caso Javier Mascherano sería el oro. Es que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDE), difundido este martes por la Secretaría de Energía de la Nación, el “sol” representa más del 80% de las exportaciones mineras del país.
Durante el mes de agosto, se registraron exportaciones por un total de USD 533 millones, provenientes de 16 proyectos en cartera. El oro, el litio y la plata representaron el 98,9% de las exportaciones del mes.
Pero el oro por si solo representó el 80,8% del total. Lo siguió el litio con un 9,4%, y el podio lo cerró la plata con un 8,6%. Entre todos los otros llegaron apenas al 1,1%.
Esta es una demostración más de que al litio le queda mucho camino por recorrer para cumplir todo lo que promete. El cobre, otro mineral con mucho potencial, que brilla por su ausencia en esta lista.