Las entidades agropecuarias que forman parte de la Mesa de Enlace participarán de un acto multisectorial que se realizará el viernes próximo en la localidad bonaerense de San Nicolás, en rechazo al cepo a las exportaciones de carne que aplicó el Gobierno.

El evento es impulsado por productores autoconvocados, independientes y sociedades rurales de base, a los que se sumaron otros sectores. El acto comenzará a las 10:00 en la ruta 9, kilómetro 228; se confirmó la presencia de delegaciones de 100 localidades de 15 provincias, más dirigentes de la oposición.

En este marco, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, aseguró que "la gente del campo está enojada y con mucha bronca. Estoy preocupado porque no se llega a  lograr que la situación de enojo se calme".

"Estamos buscando cómo desatar un nudo y el Gobierno hace aparecer otro nuevo. Su decisión de cerrar las exportaciones de carne fue de mala manera y a destiempo y, encima, enseguida surgió el tema del control estatal de la Hidrovía", enfatizó el dirigente. Además, expresó que el sector productivo "está cansado de que lo atropellen constantemente con medidas inconsultas".

"Por eso, los productores se van a juntar para decir basta de una vez por todas, déjennos trabajar tranquilos. Pero el Gobierno es experto en crear problemas donde no hay", se quejó Pino, en declaraciones al matutino La Nación.

Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró que en el acto del 9 de julio en San Nicolás "estaremos las cuatro entidades para escuchar e intercambiar los reclamos de todos los sectores productivos".

Además de las exportaciones, la estatización de la Hidrovia "es un tema preocupante", sostuvo Chemes, quien a la vez consideró que esa decisión "es una maniobra del Gobierno para apoderarse de una caja de más de US$300 millones por año".

En tanto, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, señaló que el reclamo de los productores será por "la institucionalidad del país, sin militancia política". "El agobio, la angustia y la confusión es transversal, atraviesa a todos los sectores económicos y productivos de la Argentina. Existe una interna dentro del mismo Gobierno que lleva a todas las economías productivas a una intriga permanente", enfatizó.

Por último, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dijo que los dirigentes del campo "no queremos que el Gobierno siga tomando decisiones de manera unilateral e inconsulta que complican no solo nuestro crítico presente, sino que también ponen en peligro el futuro de cientos de miles de familias del interior, que por medidas intempestivas e inentendibles ven en serio riesgo su continuidad como productores".

A su criterio, el acto será "un paso más para la visibilización del creciente malestar que existe y de las enormes necesidades que aquejan a los pequeños y medianos productores de todo el país, que ya no resisten ser ignorados o ninguneados por el Gobierno". "Esperamos que sea un llamado de atención a todo el arco político, que permita que modifiquen su modo de gestionar y empiecen a aplicar políticas diferenciadas para el desarrollo del interior productivo", añadió.