La mayoría de los países de América del Sur continuó en julio con la tendencia de baja inflación de los últimos años, en tanto la Argentina, a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene previsto para este jueves dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes, que se ubicaría por encima del 2% según las estimaciones de diferentes consultoras.

El caso extremo siguió siendo Venezuela, que tuvo el mes pasado un alza de precios minoristas del 55,05%, de acuerdo con lo anunciado este miércoles por la Asamblea Nacional.

En julio, Ecuador fue el único caso de deflación, con un índice que se ubicó 0,61% por debajo de los niveles de junio, en tanto Colombia no registró variación de precios.

Después de Venezuela y la Argentina, el país sudamericano con la inflación más alta en julio fue Perú, con el 0,61%, seguido por Uruguay con el 0,55%.

En el quinto lugar se ubicó Paraguay con el 0,5% de aumento de precios minoristas, ubicándose después Brasil con el 0,36%, Bolivia con el 0,14% y Chile con el 0,1%.

En cuanto a la inflación acumulada en los últimos doce meses, Venezuela (siempre según la Asamblea Nacional) tuvo un 4.099%.

Entre los países de inflación interanual que se ubican después de la Argentina (que tuvo un 42,8% hasta junio), están Uruguay con el 10,13%, Chile con el 2,5%, Brasil con el 2,31% y Perú con el 2,15%.

Con una inflación menor al 1% desde julio de 2019 al mismo mes de este año figuran Colombia con el 1,97%, Bolivia con el 1,35% y Paraguay con el 1,1%.

Finalmente, Ecuador muestra en los últimos doce meses una deflación de 0,54%.