La jueza del caso YPF: sucesora de Griesa acostumbrada a litigios multimillonarios
Es una magistrada acostumbrada a litigios de alto perfil.
Loretta Preska, la jueza a cargo del tribunal del Distrito sur de Manhattan, es una magistrada acostumbrada a llevar litigios de alto perfil, que incluyeron desde la FIFA hasta un resonante caso de derecho a la información.
Preska, quien falló contra la Argentina en una demanda por la expropiación de YPF, consideró adecuado el esquema de compensación que propuso el fondo de inversión Burford, que dijo que el resarcimiento debe rondar los US$ 16.000 millones.
La jueza es graduada en leyes de la Universidad de Fordham, fundada en 1841 por el jesuita irlandés John Hughes.
Antes de entrar al sistema judicial trabajó en dos bufetes privados: Cahill Gordon & Reindel y Hertzog, y Calamari & Gleason, mientras sumaba a su CV un máster en la Universidad de Nueva York.
En 1992 Preska fue propuesta como magistrada por el entonces presidente George Bush (padre) y aprobada unánimente por el Senado de EEUU, y quince años más tarde, en 2007, también considerada por Bush hijo para integrar la Corte Suprema de Justicia, pero la propuesta no fue tratada por el Senado.
LEÉ: YPF: “Decisión sin precedentes y errónea”, según el abogado que representa a la Argentina
Para entonces, Preska ya había atendido casos relevantes, como un reclamo de Mastercard a la FIFA en 2006, el año del mundial de fútbol de Alemania, porque la entidad que entonces tenía como Tesorero al argentino Julio Grondona no había respetado el derecho de la empresa a igualar o superar cualquier oferta de patrocinio. Preska falló a favor de Mastercard.
Dos años después, en 2008, la jueza falló a favor de la agencia Bloomberg en un caso de acceso a la información, cuando los periodistas de ese medio buscaban que la Reserva Federal, la autoridad monetaria de los EEUU, divulgara el listado de instituciones privadas que habían recibido 1,2 billones (millones de millones) de dólares en el salvataje a raíz de la crisis de las hipotecas o préstamos "subprime". Preska ordenó que la Fed publicara el listado.
Su perfil progresista se acentuó con la supervisión de un programa de compensaciones a víctimas de abuso sexual por parte de miembros del clero de Nueva York. La arquidiócesis de la ciudad debió compensar a las víctimas y en 2018 Preska recibió la "medalla presidencial" de su alma mater, la Universidad de Fordham, la misma fundada por un obispo católico y en la que había estudiado leyes.
La muerte en diciembre de 2017 del juez Thomas Griesa legó a Preska, hoy de 71 años, no sólo la más alta magistratura del Tribunal Sur de Manhattan sino también la causa YPF, la demanda más importante que enfrenta la Argentina.
Si a raíz de la negociación de la deuda hubiera alguna demanda más, también caería en sus manos.