Los problemas de hacinamiento y de déficit de infraestructura básica se fueron agravando con el aumento del valor de los alquileres en lo que va del año, al punto que la renta mensual de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires es un 20,46% superior a la jubilación mínima.

El último relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), comprobó que en el semestre que va de mayo a noviembre de este año los aumentos de los alquileres fueron del 17,2% al 37,2%, de acuerdo con la superficie de las unidades.

"Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías, pagar las comisiones o las expensas, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso", destacó la entidad dirigida por el economista Andrés Asiaín.

Al respecto, indicó que "en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujando a estos ciudadanos a zonas con infraestructura y servicios de menor calidad".

En ese sentido, precisó que "la jubilación mínima de $18.129 no alcanza para pagar alquiler de un monoambiente medio, mucho menos para cubrir expensas, servicios y otros gastos".

image.png
La jubilación mínima no alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente en CABA

CESO indicó que los aumentos mensuales promedio a lo largo del año fueron de 3,8% en los monoambientes, 3,6% en los departamentos de un dormitorio y 4,3% para los de 3 ambientes.

Por otra parte, advirtió que "si bien las variaciones son dispares, en su mayoría durante el segundo semestre del año los precios están variando en porcentajes promedio más altos que durante el primero".

En cuanto al relevamiento en los primeros días de noviembre, la entidad señaló que alquilar un monoambiente en CABA cuesta $21.838 en promedio, con un aumento semestral de 17,2%.

El promedio de las ofertas de dos ambientes aumentó de $21.821 a $26.011 en 6 meses, un 19,2%, en tanto las unidades de tres ambientes se encontraban en mayo con un alquiler promedio de $30.480 y en la actualidad están en $41.818 lo que equivale a un aumento acumulado de 37,2%.

Asimismo, CESO puntualizó las complicaciones que tienen los inquilinos que, por diferentes motivos, tiene que mudarse de un departamento con más habitaciones.

Al respecto, indicó que "un inquilino que vive en un monoambiente y desea mudarse a un departamento de un dormitorio debe gastar en alquiler en promedio $4.173 más" y luego, "para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $15.816 adicionales".

"Este es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento", concluyó.