El alquiler promedio de un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires aumentó en los últimos seis meses un 26,7% y alcanzó en agosto a $19.385, un 14,95% más que la jubilación mínima de $16.864, de acuerdo con una investigación del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).

Sin embargo, el dinero que debe desembolsar un inquilino es mayor si se incluye en el costo total a las expensas comunes, que representan un gasto adicional del 22%.

Los gastos se elevan a medida que aumenta el número de ambientes, lo que a juicio de la entidad dirigida por el economista Andrés Asiaín “es el costo que soportan las familias cuando crecen en cantidad de integrantes y deben mudarse para evitar vivir en condiciones de hacinamiento”.

El costo de los monoambientes en CABA es de $19.000 (según la mediana) y $19.385 (promedio), montos que se elevan para los dos ambientes a $23.000 en la mediana y $25.252 en el promedio.

image.png

En el caso de los departamentos de tres ambientes, el alquiler llega a $35.000 en la mediana y $41.644 en el promedio.

En consecuencia, si una familia que alquila la vivienda que habita desea mudarse de un departamento de un dormitorio a otro de dos, tendrá que desembolsar $16.392 más, casi una jubilación mínima adicional.

Las diferencias entre mediana y promedio se deben a que “en cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)”, aclaró el CESO.

“Las fuertes subas que se dieron en julio fueron minimizadas en agosto, pero de todas maneras se sigue evidenciando una aceleración con respecto a las observadas durante el semestre anterior”, añadió la entidad.