La inversión pública ejecutada en el primer semestre de 2021 ascendió a $296.982 millones y tuvo un incremento interanual del 107,2% en términos reales, impulsada por los gastos destinados a Vivienda y urbanismo, que tuvieron un aumento del 560,2% y representaron el 27,2% del aumento total.

La información fue dada a conocer por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y muestra un importante repunte respecto de la primera mitad de 2020 basada en dos factores: en primer lugar, la derivación de gran parte del gasto de ese período a la atención de los programas de emergencia por la irrupción de la pandemia de coronavirus y, además, la tendencia de todos los gobiernos en los primeros meses de gestión de revisar los contratos de obras públicas heredados y, en consecuencia, demorar o paralizar la mayor parte de los emprendimientos.

Las transferencias de capital representaron entre enero y junio $212.757 millones, con un incremento real del 132%, en tanto la Inversión Real Directa (IRD) fue de $84,224 millones, con un aumento del 63%.

“De este modo se alcanzó la mayor proporción de los últimos cuatro años respecto al gasto primario: la inversión representó 7,7%”, destacó el organismo parlamentario bicameral.

La inversión pública se duplicó en el primer semestre, impulsada por Vivienda y urbanismo

Desde el punto de vista funcional, tres sectores concentraron el 64,2% de la inversión: Transporte, Vivienda y urbanismo y Agua potable y alcantarillado.

Con respecto a la ubicación geográfica de la inversión, el 53,7% se concentró en la región pampeana, donde se encuentra la provincia de Buenos Aires, fundamental en un año caracterizado por las elecciones legislativas de noviembre.

Al respecto, la OPC destacó que las provincias de Buenos Aires y Córdoba “fueron las principales destinatarias de las transferencias a provincias y municipios”, que en términos generales tuvieron un incremento interanual de 312,4%

Si bien en todas las regiones del país se registraron crecimientos interanuales reales, las dos que encabezaron los incrementos fueron la ya mencionada Pampeana, con 145,4% más que en el primer semestre de 2020, y el Noreste, con una suba del 143%.

En materia de Transporte hubo una ejecución del 34,4% del crédito asignado para todo el año y un aumento del 88,9% en relación con el mismo período del año pasado, principalmente por obras canalizadas a través de la Dirección Nacional de Vialidad.

La inversión pública se duplicó en el primer semestre, impulsada por Vivienda y urbanismo

Vivienda y urbanismo ejecutó el 47,2% del crédito anual, un nivel superior al promedio general de la Inversión Pública, con un crecimiento del 560,2% respecto del primer semestre de 2020.

La inversión en Agua potable y alcantarillado tuvo una ejecución del 46,7%, con un incremento real menor a los otros dos (23,2%), impulsado por obras del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

De todos modos, la función con mayor crecimiento porcentual -aunque con menor participación e valores absolutos- fue la de Industria, con un alza del 7.975,1%.

La ejecución en proyectos de inversión correspondió a 452 obras por un total de $64.620 millones.

La OPC indicó que de las 20 obras principales –que insumen más de la mitad de los fondos–, 14 corresponden a la construcción de autopistas y autovías.