| Última actualización:03 de Septiembre de 2022 - 13:06

La inflación superó una barrera clave y presiona sobre el índice de pobreza

El 14 de septiembre próximo el INDEC informará el Índice de Precios al Consumidor.

Por
El alza del costo de vida preocupa sobre todo a los sectores asalariados. El alza del costo de vida preocupa sobre todo a los sectores asalariados. NA

En los últimos doce meses la inflación acumuló un alza del 70,6%, impulsada por el incremento de costos de la medicina privada y los precios de la indumentaria, según un estudio de Orlando J Ferreres & Asociados. De este modo el costo de vida superó el 70% y se encamina, de acuerdo con la mayoría de los analistas, a cerrar el año en alrededor del 90%.

El 14 de septiembre próximo el INDEC informará el Índice de Precios al Consumidor, en medio de la preocupación del Gobierno y los gremios por el alza de este indicador clave para definir la canasta de pobreza.

De acuerdo con Ferreres, la medición de agosto fue del 6,7% mensual. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 6,1%, marcando un aumento de 73% anual.

Así, la inflación general acumulada fue de 50,9% en el año, mientras que la núcleo acumuló 51,8% en agosto.

Inflación de agosto Ferreres

La Estimación de Precios Minoristas (IPC-OJF) consiste en el relevamiento diario de más de quince mil precios de bienes y servicios de GBA, que alimentan la base de datos que permite estimar mediante el uso de ponderadores el incremento general de precios minoristas.

Durante marzo y abril, se actualizó la base de Alimentos y bebidas por la discontinuación de ciertos productos que comprenden ese rubro, indicó Ferreres.

En cuanto a los principales rubros, Salud e Indumentaria encabezaron las subas del mes, registrando un alza de 11,6% y 10,4% mensual, respectivamente, seguidos por Alimentos y bebidas, que presentó una variación de 6,8%.

Con relación a la medición núcleo, ésta arrojó una variación del 6,1% y en términos anuales registró una suba del 73%. En cuanto a los bienes y servicios Estacionales, registraron una variación de 8,7% mensual, mientras los Regulados subieron 7,2% mensual.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina