Martes, 08 Diciembre 2020 21:00

La inflación bajó en la mayoría de los países sudamericanos en noviembre

Con la excepción de Venezuela y la Argentina, todos los países del subcontinente tuvieron una inflación inferior al 1%.

&lt;p&gt;La inflación de noviembre en la Argentina se dará a conocer el 15 de diciembre&lt;/p&gt; <p>La inflación de noviembre en la Argentina se dará a conocer el 15 de diciembre</p>

La inflación de noviembre en los países de América del Sur bajó en comparación con octubre y, con la excepción de la Argentina y Venezuela, cerró con un promedio de 0,21%.

El Índice de Precios al Consumidor del mes pasado se dará a conocer el martes 15 de diciembre, según el calendario establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), aunque el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) recopilado por el Banco Central pronosticó un 3,6% y la mayoría de las consultoras previeron una inflación cercana al 4%.

De esta manera, la inflación en la Argentina sería entre 17 y 19 veces mayor al promedio de la región, si se exceptúa a Venezuela, que tuvo un 65,70% según la medición alternativa de la Asamblea Nacional.

De todos modos, la realidad de los ocho países restantes, si bien mantienen índices bajos, muestra algunas diferencias, con un incremento en el caso de Brasil, que con el 0,89% tuvo la inflación mensual más alta de los últimos cuatro años.

inflación sudamérica (2).png
Inflación de noviembre en los países de América del Sur

Inflación de noviembre en los países de América del Sur

Cuatro de los países del subcontinente cerraron noviembre con deflación: Bolivia fue el que tuvo el mejor desempeño con -0,27% y, además, es el único que muestra deflación interanual, con -1,1%.

Los otros tres países con deflación fueron Colombia (-0,15%), Chile (-0,1%) y Ecuador (-0,01%).

Entre los otros cuatro países que tuvieron índices positivos, se destacó Uruguay, que habitualmente cuenta con los niveles más altos del grupo, ya que en noviembre mostró una inflación de 0,28%, inferior al 0,34% de Perú, el 0,7% de Paraguay y el ya mencionado 0,89% de Brasil.

Los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela abren un interrogante sobre el futuro de la difusión de la inflación en ese país, que hasta el momento cuenta con una medición alternativa de la Asamblea Nacional.

Con los índices inflacionarios más altos del mundo, los venezolanos cerraron noviembre con un 65,70% y un nivel interanual del 4.087%.

En el acumulado de los últimos doce meses, Uruguay sigue con el índice más alto después de Venezuela y la Argentina, con el 9,59%, seguido por Brasil con el 4,31%, Chile con el 2,7%, Paraguay con el 2,2% y Perú con el 2,14%.

Con niveles inferiores se anotaron Colombia (1,49%), Ecuador (0,9%) y Bolivia (-1,10%).

Escrito por
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!