La inflación de julio fue del 2,4%, según el Instituto de Estadística de los Trabajadores
Desde el inicio del año la variación del costo de vida llega al 16,1 por ciento.
El costo de vida de los trabajadores sindicalizados aumentó un 2,4% en julio y acumuló así un alza del 16,1% en los primeros siete meses del año.
Así lo informó hoy el Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), al revelar su informe mensual sobre el impacto de la inflación en el bolsillo de quienes tienen un empleo registrado.
El dato de julio es el mismo que en junio (2,4%), pero está por encima del 1,5% de mayo y del 1,4% de abril.
De este modo, la suba de precios acumuló un 16,1% en los primeros siete meses del año y, de seguir con el mismo patrón de inflación en los próximos cinco meses, 2020 cerraría con una variación de precios del 29,1%.
En los últimos doce meses, por su parte, la inflación acumuló un 42%.
Según el Instituto, dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el avance de los precios en julio estuvo determinado por varios factores.
En primer lugar, por la revisión del esquema de Precios Máximos vigente desde el 20 de marzo, y que había permitido una fuerte desaceleración de los precios de los alimentos en los últimos meses.
Con ajustes superiores al 3% en buena parte de la canasta alimentaria, el promedio mensual terminó siendo del 2,5%, aunque habrá un arrastre importante en agosto.