Los precios minoristas subieron 2,5% en agosto y confirmaron la desaceleración de los últimos cinco meses, con el registro más bajo desde el mismo período del año pasado, informó el INDEC.

En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un aumento del 32,3%, y en los últimos doce meses el alza alcanza el 51,4% interanual.

El Ministerio de Economía destacó que la inflación "continúa la tendencia en baja que se viene registrando desde abril y rompe la barrera del 3% del mes anterior".

El Palacio de Hacienda destacó que el mes pasado se verificó el "menor registro desde agosto 2020".

El rubro Alimentos y Bebidas subió sólo 1,5% y se situó por debajo del nivel general, lo que no ocurría desde hace varios meses, con desaceleraciones en la mayoría de los rubros, caída en verduras y estabilidad en los precios de las carnes.

También bajaron los precios Regulados a 1,1% en agosto, el valor más bajo de los últimos 12 meses y los productos estacionales se desaceleraron hasta 0,6% mensual.

Los rubros Salud y Educación presentaron los mayores aumentos con un 4,2%, y le siguieron Prendas de Vestir y Calzado con un alza del 3,4% y Equipamientos y Mantenimiento del Hogar y Bienes y Servicios, ambos con un aumento del 3,3% respecto de julio.

También impactaron en el nivel general el rubro de Recreación y cultura con un alza del 3,7% y Restaurantes y Hoteles con un aumento del 2,9% respecto de julio.

Por debajo de esos niveles se ubicaron el rubro Transporte con un incremento del 2,4%, el de Bebidas Alcohólicas y Tabaco 2% y Vivienda, agua, Electricidad y otros Combustibles con la menor suba del 1,1%

El único rubro que no registró aumento fue el de Comunicaciones que mostró en agosto una contracción del 0,6%.

El precio de los bienes aumentó en agosto un 2,5% y el de los servicios un 2,3%, mientras que el IPC núcleo tuvo un avance del 3,1%, en comparación con julio último.

En la comparación regional, la medición más alta de la suba de precios minoristas se registró en la Patagonia con una suba del 3,4%, mientras que Cuyo mostró el valor más bajo con un alza del 1,6%.

En el Gran Buenos Aires la inflación tuvo un incremento del 2,6%, mientras que en la Región Pampeana subió 2,3%, en la del Noreste un 2,7% y en el Noroeste del 2,4%.

En agosto hubo subas de prepagas a nivel nacional que explicaron el mayor aumento en Salud, y de algunos servicios de transporte a nivel provincial.

El aumento en Vivienda, Agua gas y Electricidad registró el menor aumento en los últimos doce meses que se explica por la reducción de la tarifa de gas en algunas zonas del país por la ampliación del Régimen de Zona Fría.

La suba en la división, Alimentos y Bebidas se desaceleró significativamente hasta respecto del 3,4% de julio, registrando así la menor inflación desde agosto de 2020.