La dificultad que tiene el Gobierno para controlar la inflación podría constituirse en “uno de los problemas centrales” que frustraría “cualquier intento de mejora a corto plazo” de la actividad económica, de acuerdo con el análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La entidad consideró que “el alza de precios”, así como la falta de divisas por comercio exterior pueden ser “otra piedra importante en la recuperación económica”, que se busca encarar luego de un 2020 signado por un retroceso del PIB estimado en más del 10 por ciento, en su mayor parte por efecto de la pandemia de coronavirus, pero que a su vez arrastra prácticamente una década sin crecimiento genuino.

Las previsiones del Gobierno plasmadas en el Presupuesto son las de un crecimiento de la economía del 5,5 por ciento y una inflación del 29 por ciento, pero desde diferentes consultoras y estudios económicos se pusieron reparos a esas proyecciones, en especial la del alza de precios.

Precisamente, la CAC sostuvo en su último informe semanal que una posible aceleración en la inflación no sería inocua sino que por el contrario “afectaría aún más a toda la economía y la capacidad de compra de la sociedad, frenando cualquier intento de mejora a corto plazo de la actividad”.

La inflación frustraría el intento de mejorar la economía, advirtió la CAC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de enero el próximo jueves 11 de febrero, pero las estimaciones de consultores ubican el alza de precios minoristas del primer mes del año en alrededor del 4 por ciento, un nivel similar al de diciembre de 2020.

Ese índice dejaría un margen estrecho para el resto del año si se quiere cumplir con la meta del 29 por ciento, ya que no podría pasarse un promedio del 2 por ciento mensual entre febrero y diciembre próximos.

Al respecto, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realizó el Banco Central recabando las proyecciones de consultores, economistas y bancos de inversión del país y el exterior, dio como resultados promedios esperados de 3,9% de inflación para enero, 3,6% para febrero y nuevamente 3,9% para marzo, en tanto se prevé un alza de precios minoristas del 50% para todo el año.

Asimismo, la Cámara Argentina de Comercio alertó sobre “la falta de divisas por comercio exterior” que no sólo podría incidir en la cotización del dólar sino también en el financiamiento y el abastecimiento de insumos importados por parte del sector industrial.

En ese sentido, señaló que “el Gobierno apuesta a la entrada de dólares por la nueva cosecha” pero advirtió que si bien “aumentará por precio” en función de la suba en la cotización de las commodities en el mercado internacional, “caerá en parte por cantidad debido a que las sequías afectaron los valores de la nueva campaña”.

Los últimos datos oficiales de comercio exterior divulgados por el INDEC dieron cuenta del primer déficit comercial en 27 meses en diciembre del año pasado, a raíz del aumento de las importaciones por la recuperación del consumo y la actividad industrial, pero también por una caída en las exportaciones.