Publicado el 11 de Mayo de 2022 - 15:35 | Última actualización: 11 de Mayo de 2022 - 15:54

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,3% en abril

De esta forma la suba de precios interanual trepó a 56%. Alimentos registraron un aumento 6,2%. Mañana se conoce el indicador nacional de INDEC.

Por
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,3% en abril. La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,3% en abril. NA

La inflación de abril en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,3% y de esta forma trepó a 56% en un año, con fuerte incidencia de alimentos, indumentaria, y transporte, según informó hoy la Dirección de Estadística porteña.

Este es el primer resultado oficial que se conoce previo a la difusión a nivel Nacional que dará a conocer el INDEC mañana a las 16.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron en abril 6,2%, y en un año avanzaron 62,3%.

Los principales impulsos provinieron de las subas de carnes y derivados (7,4%), pan y cereales (8,6%) y leche, productos lácteos y huevos (7,3%), indicó el trabajo de la Ciudad de Buenos Aires.

LEER MÁS: Empresarios argentinos estiman que la inflación alcanzará el 64% en 2022

Estas cifras revelan nuevamente dos fracasos de los programas de control de precios que impulsa el gobierno. Por un lado el programa de siete cortes vacunos parrilleros, que está combinado con habilitación de exportaciones, y el fideicomiso del trigo para contener el precio de la harina y del pan que aún no está plenamente operativo.

Prendas de vestir y calzados fue el rubro de mayor avance con un 8,3%. En un año la indumentaria sumó un fuerte incremento de 70,5%.

El transporte también provocó un duro impacto en el índice general con un incremento de 7,8% en el mes, que llevó el interanual a 53,8%.

En este caso el informe oficial adjudica el movimiento a los incrementos en los precios de los pasajes aéreos y en menor medida, los ajustes en combustibles y lubricante y la actualización en la tarifa del taxi que entró en vigencia el 19 de abril.

LEER MÁS: El Gobierno fijó precios de referencia para verduras y frutas que se vendan en supermercados

Por ajustes en las cuotas de los colegios y subas en útiles escolares el rubro educación exhibió un incremento de 5,4% en el mes y 57,2% en un año.

Los gastos en salud aumentaron 5,2% durante abril y 57,6% en la comparación interanual por los incrementos en las cuotas de las prepagas y los medicamentos.  

En lo que refiere a los gastos de mantenimiento del hogar (alquileres y servicios), el estudio porteño reveló aumentos de 3,9% durante abril y 39% sumando los doce meses anteriores. El equipamiento del hogar subió 2,8% en el mes y 63,8% en el año.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina