La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en junio fue de 5,1%, acumulando en el primer semestre un avance de 33,8%, según datos de la Dirección General de Estadística del gobierno porteño. De esta forma la variación interanual trepó a 61,8%.

La variación de precios en el distrito resulta similar a la calculada a nivel nacional por distintos analistas y consultoras económicas.  

Si bien el comportamiento de los alimentos es el indicador de mayor impacto, hay que remarcar que el rubro de mayor escalada el mes pasado fue “salud” con una variación de 8,2%, que elevó la comparación interanual a 69,7%.

LEÉ: Primer día de Batakis: armado del gabinete económico y monitoreo de mercados

Este salto fue producto de los aumentos autorizados en las cuotas de la medicina prepaga, de alta influencia en la Ciudad de Buenos Aires, además de incrementos de precios en los medicamentos.

Cabe recordar que para julio rige un nuevo aumento de la medicina privada de 4% mientras que para agosto ya se aprobó un nuevo ajuste de 11,5%.

Los alimentos en CABA tuvieron un alza de 5,5% durante junio. Desde enero crecieron 33,8% y con relación a junio del año pasado avanzaron 67,4%. Los principales impulsos provinieron de pan y cereales (6,2%), Carnes y derivados (3,8%), leche, productos lácteos y huevos (5,7%) y Verduras, tubérculos y legumbres (9,4%).

Para frenar el movimiento ascendente de los precios el gobierno nacional lanzó una nueva versión del programa “Precios Cuidados”.

El programa Precios Cuidados fue renovado por tres meses con un aumento del 9,3%

Los gastos en vivienda tuvieron alza de 5,4% en el mes y 29,2% en el semestre. Los ajustes en los alquileres y en las tarifas de los servicios públicos fueron los que motorizaron el avance.

En tanto, la indumentaria sufrió un aumento de 5,5%, que elevó a 39,4% la acumulada del año y eyectó la comparación contra junio de 2021 a 76,6%.

Por su parte, “transporte” registró una variación de 4,1% y de esta forma la semestral llegó a 30% y la interanual a 53,9%. Fue como resultado de los aumentos en los precios de los automóviles, de los pasajes aéreos y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

En otro orden, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Desarrollo  difundió su informe de inflación mensual el cual arrojó una suba de 5,5% para los “trabajadores registrados”. De esta forma la interanual trepó a 65,1%.

Lee Batakis, Scioli y Pesce, un trío de funcionarios contra la inflación

La entidad subrayó que este resultado muestra que se “cortó la desaceleración registrada en abril y mayo”.

Según este trabajo, las mayores subas en el rubro de Alimentos y bebidas se dieron en infusiones (12,4% mensual, 97,4% interanual), particularmente por yerba mate (+17,1%), muy afectado por las sequías del verano en el NEA.

En segundo lugar, aceites y grasas trepó 12% mensual y 90,6% interanual, muy impactado por alzas de precios internacionales que llevaron los precios a niveles récord.

En tercer lugar, las verduras subieron 11,1% mensual y 97,9% interanual; incidió fuertemente la suba de la papa (30% mensual).

Los lácteos treparon 6,4% (66,5% interanual), los dulces 6,0% (71,4% interanual), las bebidas alcohólicas 5,8% (86,4% interanual y las analcohólicas 5,6% (75,6% interanual).

El ítem que menos subió en el último año fueron las frutas (38,7% interanual). En tanto, las carnes treparon 3,7% mensual en junio (62,7% interanual).