La inflación de marzo en la provincia de Córdoba fue de 7,99%, con un fuerte impulso en alimentos, lo cual suma inquietud a la variación de precios a nivel nacional que mañana difundirá el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El dato fue comunicado por la dirección de estadística local y se suma al 7,1% que la semana pasada había dado a conocer la Ciudad de Buenos Aires.

Lee Gita Gopinath opinó sobre la situación Argentina: “La sequía fue un cambio fundamental”

El promedio de las estimaciones privados calculan que la inflación de marzo a nivel nacional estará por encima de 7%.

Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, el salto inflacionario en Córdoba estuvo dado por un fuerte incremento de 8,75% en el rubro alimentos, lo que pone en tela de juicio los programas de estabilización lanzados por el gobierno.

Al igual que en el resto del país, en la provincia mediterránea durante el mes pasado tuvo un fuerte impacto el rubro enseñanza, que avanzó 27,4% impulsado por el inicio del año lectivo.

También fue muy importante el impacto de en Turismo, que registró un alza interanual de 150%.

Daniel Ortega, director general de Estadística y Censos provincial, puntualizó que “la suba de precios es generalizada y ya estamos en un piso alto”.

La inflación de 7,99% es la más alta en Córdoba en los últimos 21 años. En la medición interanual acumuló una variación de 99,32% -por debajo de la nacional- y el acumulado del primer trimestre trepó a 22,39%.

Lee Precios Justos en combustibles: cuánto subirá la nafta los próximos meses

Otro dato preocupante del estudio publicado por la autoridad estadística de Córdoba, es el aumento de 9,05% en la inflación núcleo, que es aquella que despega a factores estacionales del cálculo.   

Pese a este contexto, el gobierno pudo prorrogar los programas de Precios Justos acordados con las empresas alimenticias con pauta de incremento de 3,2% hasta junio. También lo hizo con las petroleras, que aumentarán sus precios en promedio 4% en los próximos meses.

El proceso inflacionario de los últimos meses obligó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a modificar la proyección para 2023 y la ubicó en 88%, desde el 60% previo con el que se había elaborado el acuerdo.