La consultora LCG registró  en la primer semana de julio en su Relevamiento de Alimentos y Bebidas  un incremento de precios de 0,2% semanal. Sumado al 0,1% registrado la semana previa, se aleja de los picos de mayo donde la inflación semanal llegó a marcar 3,5% y 3,6%.

De esta forma, la inflación mensual de las ultimas 4 semanas se ubica en el 5,1%  promedio en las últimas 4 semanas y 3,7 % punta a punta en el mismo período

La inflación mensual sigue desacelerando acumulando una baja de 3,8 pp desde el pico de principios de mayo

En lo que respecta a la primer semana del mes, la mitad de las categorías promediaron bajas en la semana, compensando la suba del resto.

Comidas listas para llevar con 4,7% fue el rubro con mayor aumento en la semana. Verduras con 2% azucar, miel y cacao  con 1,5%, carnes con 0,7% y aceites 0,3% fueron los rubros que registraron incrementos.

En tanto, Bebidas e infusiones para consumir en el hogar,  y condimentos y otros productos alimenticios fueron los principales que compensaron las subas  con bajas del 2,7% ambos. Completaron los registros a la baja en la semana  los productos de panificación, cereales y pasta retrotrayendo precios en un 1,6 %, frutas 0,5% y productos lácteos y huevos 0,2%.

Esta semana el porcentaje de productos con aumentos continuó en el nivel de la semana previa 21%.  Equivale a suponer que el total de la canasta ajusta 1 vez por mes.

La inflación en Alimentos y Bebidas pasó la primera semana de julio en calma

LEÉ: La inflación de la Ciudad de Buenos Aires en junio fue de 7,1% y bajó por segundo mes consecutivo

Relevamiento Mensual

La inflación mensual de las ultimas 4 semanas se ubica en el 5,1%  promedio en las últimas 4 semanas y 6 de las 10 categorías se encuentran por encima del promedio mensual

Mirando al interior del índice,  las máximas subas se encuentran en Productos Lácteos y huevos con un aumento en las ultimas semanas de 8,3% y Bebidas e infusiones para el hogar con 7,6%. Azucar, miel, dulces y cacao, completa el podio de los aumentos con 6,9%.

No obstante,  por su peso particular en la canasta, Lácteos y Bebidas explican el 43% de la variación total.

Por su parte, la carne, aumentó por debajo del promedio al ritmo del 2,8%. El informe destaca que "Con aumentos por casi la mitad que el promedio en el último mes, Carnes acentúa el atraso respecto al resto de los alimentos relevados: 12,4% desde septiembre último ".

Finalmente, el único rubro que registró una retracción en los precios en el ultimo mes fueron las frutas,  bajando el precio un 0,7% promedio.

La inflación en Alimentos y Bebidas pasó la primera semana de julio en calma