La inflación de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,6%, por lo que el incremento en los nueve meses del año acumuló un 61,6%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

La cifra se detalló dos días antes de que el Indec dé a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de todo el país y se estima que se ubicará entre un 6% y un 7%.

La inflación en la Ciudad presentó una desaceleración de 0,6% en comparación al 6,2% de agosto y de 2,1% al 7,7% registrado en julio pasado.

Asimismo, en relación a septiembre de 2021 mostró un incremento interanual del 78,4%.

"Durante septiembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte, prendas de vestir y calzado y restaurantes y hoteles, que en conjunto explicaron el 73,7% del alza del nivel general", precisó el informe.

Asimismo, se detalló que no se registraron aumentos en las cuotas de prepagas ni de los colegios privados.

Las mayores subas mensuales registradas en septiembre en la Ciudad fueron en los rubros bebidas alcohólicas y tabaco (10%).

Luego se ubicaron las prendas de vestir y el calzado, con un incremento del 9,3% como resultado del comportamiento estacional de la división.

LEÉ MÁS: Massa: "Es clave que los recursos que tenemos en la región se transformen en riqueza"

El Transporte aumentó 8,8%, por las subas en los precios de los pasajes aéreos, pero también influyeron los aumentos en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y la actualización en la tarifa del taxi (vigente desde el 10 de septiembre).

Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 7,1%, al tiempo que luego se ubicaron verduras, tubérculos y legumbres (14,3%), carnes y derivados (4,8%), leche, productos lácteos y huevos (6,7%) y pan y cereales (5,6%).

Según el informe, entre enero y septiembre, los alimentos registraron una suba del 72,7% y en los últimos 12 meses el alza fue del 89,4%.

Además, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles creció 6 por ciento al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres y en los valores de los gastos comunes de la vivienda.

Por encima del promedio también se ubicaron las divisiones de cuidado personal, protección social y otros productos (5,9%); y equipamiento y mantenimiento del hogar (5,7%).

Los bienes registraron un alza de 6,9% y los servicios, de 4,7%, precisó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

"La dinámica mensual de los bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente verduras, carnes, lácteos y panificados)", sostuvo el informe.

Por su parte, los servicios reflejaron principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida (4,1%).

De esta manera, en los primeros nueve meses del año los bienes acumularon un aumento de 68% y los servicios del 56,6%.