La inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires trepó al 7,1% y en el primer trimestre del año acumuló una suba de 21,8%, informó el Gobierno porteño.

La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 105,5%, 2,4 puntos porcentuales por encima del mes previo, según detalló la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

LEÉ: Cómo funcionarán los bancos durante Semana Santa

Durante marzo, la variación del Índice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Educación, Transporte, Salud y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 77,5% del alza del nivel general.

Según la información oficial, Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 9,1%, contribuyendo con 1,62 puntos a la variación mensual del IPCBA. Al interior de la división, el principal impulso provino de Carnes y derivados (12,6%); en menor medida, se destacaron los aumentos en Leche, productos lácteos y huevos (10,1%), Pan y cereales (6,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (11,2%) y Frutas (10,9%).

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 6,3% e incidió 1,12 punto, al impactar principalmente las subas en los precios de los alquileres. Le siguieron en importancia, los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y de gas natural por red.

Por su parte, Educación promedió un alza de 23,2% e incidió 0,97 punto, como resultado de los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal.

Transporte registró una suba de 6,3% e incidió 0,63 punto. debido a la actualización en los precios de los automóviles y en la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 11 de marzo). Le siguieron en importancia, los incrementos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Salud aumentó 6,9%, con una incidencia de 0,59 punto, por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, las alzas en los valores de los medicamentos. Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 10,1% e incidió 0,57., como resultado del comportamiento estacional de la división.

El Gobierno de la Ciudad puntualizó además que, en términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 48,9% de la variación del Nivel General.

En tanto, durante marzo los Bienes registraron una suba de 7,9%, por encima de los Servicios, que aumentaron 6,6%. La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, lácteos, panificados y verduras). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de las prendas de vestir, de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los artículos para el cuidado personal, de los medicamentos y del calzado.

En tanto, el comportamiento de los Servicios reflejó principalmente los aumentos en las cuotas de los establecimientos de educación formal, en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en los valores de los alquileres. Le siguieron en importancia, los incrementos en las cuotas de medicina prepaga, en los valores de los gastos comunes de la vivienda y en las remuneraciones del personal de servicio doméstico.

Así, en los primeros tres meses del año los Bienes acumularon un aumento de 20,3% y los Servicios de 22,9%. En términos interanuales, ambas agrupaciones se aceleraron hasta 104,6% en el caso de los Bienes y 106,2% en Servicios, de acuerdo con las estadísticas oficiales.