Publicado el 05 de Julio de 2022 - 12:43 | Última actualización: 05 de Julio de 2022 - 13:31

La inflación de los países de la OCDE trepó al 9,6% en mayo, la más alta desde 1988

La suba de precios fue liderada por la energía y los alimentos.

Por
Funcionarios de Estados Unidos y China mantuvieron este martes una videoconferencia para debatir sobre los "severos" desafíos económicos globales. Funcionarios de Estados Unidos y China mantuvieron este martes una videoconferencia para debatir sobre los "severos" desafíos económicos globales.

La inflación trepó en mayo al 9,6% interanual en el conjunto de países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE) impulsada por los precios de la energía y de los alimentos, informó hoy ese organismo.

Se trata de la cifra más alta desde agosto de 1988 y el registro de mayo supera en cuatro décimas al 9,2% registrado en abril.

Según el informe, los precios de la energía se dispararon un 35,4% interanual en mayo entre los 38 países que componen la OCDE, al tiempo que los alimentos subieron un 12,6%. Si ambos rubros se excluyen, la inflación interanual de mayo fue del 6,4%.

Diez países de esa Organización -que incluye a naciones de América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Oceanía- registraron una inflación interanual de dos cifras, liderados por Turquía (73,5%). Le siguen Estonia (20%) y Lituania (18,9%), mientras que los aumentos de menor volumen se observaron en Suiza (2,9%), Israel (4,1%) y Francia (5,2%).

LEE: Almaceneros bonaerenses denuncian aumentos superiores al 10% en los mayoristas

En tanto, la inflación en la zona euro fue del 8,1 % en mayo y en los países del Grupo de los Siete del 7,5 %.

Por otra parte, funcionarios de Estados Unidos y China mantuvieron este martes una videoconferencia para debatir sobre los "severos" desafíos económicos globales. El intercambio se dio entre la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el viceprimer ministro chino, Liu He.

"Las dos partes acordaron que ante los severos desafíos que enfrenta la economía mundial, es de gran importancia fortalecer la comunicación macropolítica y la coordinación entre China y Estados Unidos", informó la agencia oficial china Xinhua.

"Mantener la estabilidad de la industria global y las cadenas de suministros es del interés de ambos países y de todo el mundo", añadió la comunicación oficial. 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina