| Última actualización: 08 de Agosto de 2022 - 16:50

La inflación de julio en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7,7%

Es el primer registro oficial que se conoce y la más alta del año. Alimentos registró un alza de 7,7%.  

Por
El jueves el INDEC dará el informe mensual. El jueves el INDEC dará el informe mensual. Foto NA: DAMIAN DOPACIO

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en julio fue de 7,7% y se convirtió en la más alta del año, al superar al 5,9% que se registró en marzo. De esta forma, en siete meses la suba de precios acumulados es de 44,1% y la interanual trepó a 69,2%.

Los datos son de la Dirección General de Estadística y Censo porteña y resultan los primeros oficiales del mes pasado. Las consultoras privadas que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central habían calculado una inflación para julio del orden de 7,5%.

Apalancados por las vacaciones de invierno y la llegada de extranjeros, los sectores vinculados al turismo fueron los que más aumentaron. Recreación y cultura apuntó un alza de 13,3%, mientras que Restaurants y Hoteles avanzó 12,3%.

Los alimentos en conjunto tuvieron una variación de 7,7%. En siete meses subieron 44,1% y en un año 69,2%, en línea con el promedio general. Las principales subas se imputaron a pan y cereales (7,4%), leche, productos lácteos y huevos (8,3%), carnes y derivados (4,5%) y Verduras, tubérculos y legumbres (11,3%).  

LEE: Venció el programa “Cortes Cuidados” y hay incertidumbre por su continuidad

Como en meses anteriores, también resultó muy fuerte el impacto en indumentaria, que mostró un alza de 9,4%. Desde enero el aumento es de 52,5% y respecto de julio de 2021 trepó a 91,8%. En tanto, los gastos en alquileres y servicios para la vivienda avanzar el mes pasado 7,1%.

Esto implica subas de 38,3% en siete meses y 55% en un año. Estas variaciones son menores a los promedios generales debido a los congelamientos tarifarios. Equipamiento y mantenimiento del hogar registró un incremento de 6,1%, que elevó a 47,6% la acumulada del año y a 81,4% la interanual.

LEE: El INDEC dará a conocer la inflación más elevada del gobierno de Alberto Fernández

Por su parte, los gastos en salud crecieron 5,1% en julio, 47,6% desde enero y 75,4% en doce meses. A su vez, el transporte subió 3,1% en el mes en estudio, 34,1% en los primeros siete meses del año y 55,7% en la comparación interanual. También se encuentran por debajo de los promedios generales por los demorados ajustes.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina