La inflación de EEUU repuntó dos décimas y alcanzó el 3,2% interanual en julio
El crecimiento del IPC estadounidense fue menor al esperado y la inflación subyacente se moderó por cuarto mes consecutivo.
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos ascendió del 3% de junio al 3,2% interanual en julio, de acuerdo a los datos revelados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales del país. El repunte fue menor al previsto por los analistas, que estimaban a la inflación del séptimo mes del año en 3,3%.
El IPC subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se volvió a moderar por cuarto mes consecutivo y se ubicó en el 4,7% interanual, su tasa más baja en 21 meses, desde octubre de 2021.
Ambos índices estuvieron por debajo de los pronósticos de los especialistas, que preveían una inflación general del 3,3% y una inflación núcleo del 4,8%. De esta manera, estos datos generan expectativas en el mercado de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) no suba nuevamente los tipos de interés en el corto plazo.
En cuanto a la variación mensual, tanto el IPC general como el subyacente se incrementaron un 0,2% en julio, en línea con lo previsto por los analistas y al mismo ritmo que en junio.
La suba a nivel mensual está propiciada por el encarecimiento de los costos de vivienda en el país norteamericano. Desde el organismo de estadísticas, explicaron que "el índice de la vivienda fue, con mucho, el que más contribuyó al aumento mensual de todos los artículos", representando más del 90%.
Los precios de los alimentos, por su parte, crecieron un 0,2% el mes pasado en comparación con junio (cuando se elevaron un 0,1% mensual). En tasa interanual, el índice de alimentos en el hogar trepó un 3,6%.
Los cereales y otros productos de repostería tuvieron un incremento del 7% interanual. En cambio, los precios de la carne, el pollo, el pescado y los huevos bajaron dos décimas.
Con los nuevos datos sobre la mesa, la mirada se dirige a la postura que adoptará la Fed respecto a las tasas de interés en su próxima reunión en septiembre. Durante el último encuentro hace dos semanas, las tasas se elevaron al rango del 5,25%-5,50%, el más alto en 22 años, tras haber decidido hacer una pausa en las alzas en junio.
La reacción de los mercados
El dato de la inflación estadounidense generó una reacción positiva en los mercados, impulsando los futuros sobre el Dow Jones un 0,35%, mientras que los del S&P 500 repuntaban un 0,5% y el del Nasdaq 100 aceleraba su incremento hasta el 0,8%.
En cuanto a la deuda pública, el rendimiento del bono a 10 años de EEUU cae por debajo del 4% por primera vez en lo que va de agosto por las compras de bonos, cuyo precio se mueve de forma inversa a la rentabilidad. Los movimientos del mercado están vinculados a la expectativa de que la Fed pueda volver a definir una pausa en el aumento de las tasas en su encuentro del mes que viene.