Sábado, 10 Abril 2021 12:19

La inflación de América del Sur duplicó en marzo al promedio de febrero, pero aun así es más baja que la de Argentina

El promedio de la suba de precios minoristas en ocho países del subcontinente fue de 0,42% el mes pasado, en tanto el jueves se espera el informe del INDEC.

A la espera del informe del INDEC, el resto de los países de América del Sur ya difundió sus índices de precios de marzo A la espera del informe del INDEC, el resto de los países de América del Sur ya difundió sus índices de precios de marzo Foto: NA Marcelo Capece

La inflación promedio de los países de América del Sur fue en marzo de 0,42%, el doble que el 0,21% registrado en febrero, por la incidencia que tuvieron los índices de precios al consumidor en Brasil y Perú, que registraron niveles superiores a los habituales.

Pese a la importante alza en los niveles de precios de la región, se mantienen a considerable distancia de los índices de la Argentina, que dará a conocer la inflación de marzo el próximo jueves 15 de abril a través del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La paradoja de un mes en el que hubo un rebrote en los países en los que el fenómeno inflacionario es bajo o directamente nulo fue la sorprendente caída en los niveles de Venezuela, que con el 9,1% estimado por el Observatorio Venezolano de Finanzas tuvo el registro más bajo de los últimos años, aunque aun así el más alto del subcontinente.

El promedio de inflación de los países de América del Sur excluye a Venezuela (cuyos niveles de cuatro dígitos anuales no guardan relación con el resto) y la Argentina, el último caso en dar a conocer su índice de precios al consumidor en el calendario de cada mes.

La nota destacada del mes fue 0,93% que mostró el Índice de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA) en Brasil, debido al importante aumento en Transporte del 3,81%, principalmente por la incidencia del incremento del 11,26% en las naftas, el 12,59% en el etanol y el 9,05% en el diésel.

El registro representó el mayor nivel de inflación para un mes de marzo en los últimos seis años.

inflación sudamérica

Bolivia se mantuvo en los bajos niveles de los últimos años y cerró marzo con una deflación de 0,12%.

En orden creciente, Paraguay tuvo un índice de 0,1%, Ecuador 0,18%, Chile 0,4%, Colombia 0,51%, Uruguay 0,62%, Perú 0,76%, Brasil 0,93% y Venezuela 9,1%.

De acuerdo con las proyecciones recopiladas por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación de marzo en la Argentina fue del 3,9%, aunque el índice oficial lo dará a conocer el INDEC este jueves.

En cuanto a las variaciones de precios en los últimos doce meses, Ecuador se mantiene como el único con deflación, ya que los precios del mes pasado fueron en promedio un 0,83% inferiores a los de marzo de 2020.

La inflación interanual en los otros países de América del Sur fue de 1,16% en Bolivia, 1,51% en Colombia, 2,4% en Paraguay, 2,60% en Perú, 2,9% en Chile, 6,10% en Brasil y 8,34% en Uruguay, en tanto Venezuela, según el OVF, tuvo una tasa acumulada del 3.867%.

Los datos de la Argentina correspondientes a febrero marcaron una inflación interanual del 40,7%.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA