La economía argentina vuelve a dar señales de agotamiento y caída en la actividad. En agosto, la industria  retrocedió 3,1% e hilvana tres meses consecutivos de baja. Por su parte, la construcción cayó un 3% y estira números rojos por quinto mes consecutivo.

De esta forma, los datos del INDEC confirman la desaceleración económica que se venía registrando desde hace unos meses, sumando a esto en agosto el impacto económico que generó la devaluación post paso y el fogonazo inflacionario. Con un panorama electoral incierto en los próximos meses, no se avizora buenos números para los próximos meses tampoco.

En agosto de 2023, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 3,1% respecto a igual mes de 2022

El acumulado enero-agosto de 2023 presenta una variación positiva cercana a cero respecto al mismo acumulado de 2022.

En agosto de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior.1

En agosto de 2023, once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 7,3%; “Industrias metálicas básicas”, 7,4%; “Sustancias y productos químicos”, 3,4%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 6,7%; “Productos textiles”, 5,1%; “Maquinaria y equipo”, 1,6%; “Madera, papel, edición e impresión”, 1,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 2,8%; “Productos minerales no metálicos”, 0,9%; “Productos de caucho y plástico”, 0,8%; y “Otro equipo de transporte”, 3,1%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 10,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 3,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 4,5%; “Productos de tabaco”, 2,3%; y “Productos de metal”, 0,1%.

La industria y la construcción volvieron a caer en agosto y la actividad se enfría

LEÉ: Empresario argentino le anunció al vicepresidente de Brasil planes de inversión en telecomunicaciones

La construcción y cinco meses consecutivos a la baja

En agosto de 2023 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 3,0% respecto a igual mes de 2022.

El acumulado de los ocho meses de 2023 del índice serie original presenta una baja de 2,7% respecto a igual período de 2022. En agosto de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período septiembre-noviembre de 2023.

En efecto 63,5% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 29,8% estima que disminuirá y 6,7% que aumentará.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 50,5% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período septiembre-noviembre de 2023, mientras que 41,7% cree que no cambiará y 7,8% que aumentará.

La industria y la construcción volvieron a caer en agosto y la actividad se enfría