| Última actualización: 09 de Mayo de 2023 - 17:22

La industria y la construcción retomaron el crecimiento en marzo

Ambos sectores claves de la economía todavía resisten el impacto de la inflación sobre la actividad.

Por
La construcción retornó en marzo a la senda del crecimiento. La construcción retornó en marzo a la senda del crecimiento. NA

La producción industrial registró en marzo un crecimiento del 3,1% y la actividad de la construcción logró una suba del 1,2% respecto de igual mes del año anterior, informó el INDEC.

En el primer trimestre del año, la producción manufacturera acumula una suba 2,6%, mientras que la construcción mejora un 0,8% respecto de igual período del 2022.

Contra febrero último, la industria creció en marzo 3,4% y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,3%.

En tanto, la actividad de la construcción mejoró respecto del mes anterior un 3,5% y el indicador de tendencia-ciclo subió un 0,3%.

Los dos sectores económicos se recuperaron así de la caída del mes anterior cuando la industria bajó 1,7% interanual y la construcción un 6,3%, logrando una variación positiva en el acumulado del primer trimestre.

LEÉ: Definen cuáles son los factores que explican la pérdida de impulso de la economía argentina

En marzo último, doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

Encabezaron la recuperación el sector de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes que registró un alza del 17,4%, las industrias metálicas básicas con 8,4%, otros equipos, aparatos e instrumentos 17,2% y Refinación del petróleo y combustible nuclear 17,2%.

También crecieron por encima del nivel general la división de Maquinaria y equipo un 7,1%, Prendas de vestir, cuero y calzado 7,1%, Insumos no metálicos para la construcción 5,8%, Productos de metal 6,8% y Muebles y colchones y otras industrias 7,8% y Otro equipo de transporte 9,7%.

La producción de Productos de caucho y plástico subió 0,4%; y la de tabaco 1,3%, los únicos dos sectores que subieron por debajo del nivel general.

En cambio mostraron disminuciones las producción de Sustancias y productos químicos que cayó 3,6%, Madera, papel e impresión 4,2%, Alimentos y bebidas 0,8% y Productos textiles que bajó un 0,7%, respecto de igual mes del 2022.

En la construcción, los puestos de trabajo regulares subieron un 16,4% hasta el nivel récord de 467.201 empleos, más de 50 mil nuevos puestos que en igual mes del año anterior.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados en los 176 municipios más importantes del país, registró en febrero una baja de 27,2% con respecto al mismo mes del año anterior y cae un 8,7% en el primer bimestre.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina