Lunes, 25 Octubre 2021 19:47

La industria volvió a subir en septiembre y superó el nivel de dos años anteriores a la pandemia

La actividad manufacturera aumentó más del 11% durante septiembre en la medición interanual.

El complejo automotriz tuvo un alza interanual del 35,4% El complejo automotriz tuvo un alza interanual del 35,4% NA.

La producción industrial volvió a crecer en septiembre y superó no sólo el nivel de la prepandemia, sino también de los dos años previos de crisis
económica, según la consultora de Orlando Ferreres.

Según el indicador que elabora el Centro de Estudios Económicos, la actividad manufacturera creció 11,4% en comparación con igual período del año pasado.

Respecto de agosto anterior, la actividad fabril experimentó un incremento de 1,4% a lo largo de septiembre.

De este modo, la actividad manufacturera registró un alza del 14,5% entre enero y septiembre con relación al mismo período de 2020, el año de la pandemia.

Entre los sectores, se destacó el complejo automotriz, con un alza interanual del 35,4%, anotando la mayor cifra de producción desde agosto de 2018.

De acuerdo con el estudio, también tuvieron buenos resultados: la elaboración de metales básicos (23,5% interanual) y los plásticos (19,4%).

"En una mirada de largo plazo, la industria ya ha superado no solo el nivel de la pre-pandemia, sino también los dos años previos de crisis económica", señaló la entidad.

Así, la actividad industrial del noveno mes resultó mayor en 11,4% contra septiembre de 2020; 10,4% contra igual de 2019 y 8,8% respecto de 2018.

Además, el indicador se ubicó 1,9% por debajo del registro de septiembre de 2017.

"Para los próximos meses esperamos que la industria continúe mostrando un moderado avance gracias a la expansión de la demanda en un contexto de mayor circulación, aunque reina cierta incertidumbre sobre la evolución de las principales variables macroeconómicas tras las elecciones legislativas", sostuvo la entidad.

La producción del sector alimenticio registró en septiembre un avance anual de 11,3%, impulsado principalmente por el mayor nivel del complejo aceitero (17,4% de suba interanual) y por la expansión en la elaboración de bebidas alcohólicas (40,6%).

La faena bovina, por su parte, mostró una contracción anual de 10,0%.

En su conjunto, el sector acumuló para los nueve meses analizados una suba de 8,1% en relación al mismo período del año pasado.

El sector maquinaria y equipo anotó un crecimiento de 19,3%, gracias al resultado que obtuvo la industria automotriz, que con 43.535 unidades producidas en el mes marcó el registro má elevado desde agosto 2018, y supero en 35,4% el nivel del mismo mes de 2020.

La producción de minerales no metálicos viene mostrando una desaceleración en su tasa de expansión anual, anotando en septiembre una suba de 7,6%, luego de un promedio superior al 17% en los últimos tres meses, y anotando la primera variación de una sola cifra luego de doce meses en los dobles dígitos.

La industria siderúrgica marcó un avance de 23,5% anual, acumulando para los meses en análisis una expansión de 42,6%.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA