Miércoles, 17 Noviembre 2021 13:06

La industria siderúrgica promete reducir las emisiones de carbono de acá al 2030

La industria siderúrgica argentina emite 25% menos de carbono que la de China y un 16% por debajo del promedio mundial, pero promete reducir aún más las emisiones de acá al 2030.

La industria siderúrgica promete reducir las emisiones de carbono de acá al 2030

La industria siderúrgica argentina emite 25% menos de carbono que la de China y un 16% por debajo del promedio mundial, pero promete reducir aún más las emisiones de acá al 2030.

Así lo indicó hoy el presidente de Alacero, Máximo Vedoya, en el marco del encuentro empresarial Summit 21, sobre "el futuro de la industria en un mundo sustentable", que se lleva a cabo en Buenos Aires.

El también CEO de Ternium explicó que el cambio climático "tomó aún más preponderancia con la pandemia" y destacó que el acero es "clave en el camino hacia un mundo más sustentable. Es el material más reciclable del mundo, su separación es simple y su huella de carbono, en relación con la producción de otros materiales, es sensiblemente menor".

Pero admitió que "como industria tenemos por delante un enorme desafío" y señaló que la producción de acero contribuye "con el 8% de las emisiones de CO2 a nivel global".

"Tenemos una responsabilidad clara de reducir nuestras emisiones. No solamente anunciamos nuestras metas de reducción al 2030 y hemos venido invirtiendo fuertemente en la optimización de la productividad y la eficiencia energética, sino que también estamos firmando acuerdos con proveedores y empresas para desarrollar alternativas de reducción de emisiones, y destinando fuertes recursos en investigación y desarrollo para nuevos productos y tecnologías", sostuvo.

Explicó que la velocidad de la transición va a depender de condiciones propias de cada país, pero también de la colaboración de los gobiernos de la región en "garantizar con políticas y acuerdos que la industria del acero regional tenga disponibilidad de chatarra para reciclar; incentivar y acelerar el desarrollo de energías renovables; y asegurar el acceso al gas natural a precios competitivos".

LEER MÁS: El BCRA prometió esfuerzos para generar un escenario con menores niveles de inflación

Principales datos del sector del acero en la región:

- En 2020, la industria latinoamericana del acero produjo el 2,96% del total mundial de acero y consumió el 3,3%.

- Los principales productores acereros generan más de 1,2 millones de empleos en la región: 220 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos.

- En 2019 el sector del acero y su cadena de valor generaron 610,6 mil puestos de trabajo en Brasil; 386,5 en México; 79,8 en Argentina; y 45 en Colombia.

- El acero es el único material que puede ser reciclado ilimitadamente al 100%.

- Actualmente, el 80% de los Gases de Efecto Invernadero provienen de la emisión de Dióxido de Carbono a la atmósfera y, de ellos, entre 7% y 9% le corresponden a la industria siderúrgica en su conjunto. América Latina no supera el 2,8% de las emisiones globales de CO2 producidas por el sector.

-La industria del acero puede jugar un rol protagónico en la región, liderando el camino hacia la descarbonización.

Escrito por
Buenos Aires, NA