La producción de la industria manufacturera pyme subió 1,3% anual en septiembre, a precios constantes, y registró un incremento del orden del 0,1% frente a agosto pasado, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).Con respecto al acumulado enero-septiembre, el sector contabilizó una variación positiva interanual de 2,4%.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), del noveno mes del año, reveló que el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se ubicó en 72,2%, lo que representa un 1,6% por encima de agosto, con los niveles más elevados en Papel e Impresiones (77,9%) y los más bajos en Metal, Maquinaria y Equipo, y Material de Transporte (69,2%). Dos tercios de los rubros relevados aumentaron el uso de sus instalaciones en el mes, y el tercio restante lo redujo.

Desde la entidad gremial empresaria señalaron que “se observa que existe capacidad ociosa para incrementar la producción, aunque los faltantes de insumos y la ausencia de precios de referencias, frena inversiones y decisiones de incorporar más personal”. A su vez, advirtieron que “sobre la segunda quincena del mes, las industrias consultadas notaron una caída en el consumo”.

El análisis de septiembre arrojó que la mejor performance estuvo en “Químicos y Plásticos” con un aumento anual de 9,8%. En tanto que la peor ocurrió en “Textiles e Indumentaria” con un retroceso de 9,8% en el mismo periodo.

El rendimiento de cada sector

  • Alimentos y bebidas: la producción escaló 6,4% anual y 3,3% mensual en septiembre. Las empresas del sector trabajaron con 72,5% de la capacidad instalada, 4,3 puntos por encima de agosto.
  • Indumentaria y textil: la fabricación bajó 9,8% anual y subió 3,6% mensual en septiembre. La industria trabajó con el 76,7% de sus instalaciones, 0,2 puntos por debajo de agosto.
  • Maderas y Muebles: la fabricación descendió 7,6% anual y también registró una caída de 8,3% mensual. Las empresas trabajaron con el 75,9% de sus instalaciones, 4,5 puntos por encima de agosto.
  • Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: la producción se incrementó 0,1% anual en septiembre y 0,6% en la comparación mensual. Las empresas trabajaron con 69,2% de sus instalaciones, 0,4 puntos porcentuales más que en agosto.
  • Productos químicos y plásticos: la fabricación subió 9,8% anual y 0,7% mensual en septiembre. El uso de la capacidad instalada se elevó a 70,3%, 5,2 puntos por debajo de agosto.
  • Papel, cartón, edición e impresión: la producción declinó 1,1% anual y 9,2% mensual. El uso de la capacidad instalada subió 3,8 puntos porcentuales en septiembre, a 77,9%.