La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de noviembre arrojó un crecimiento del 17,6% frente al mismo mes de 2020 y un 6,6% respecto a octubre de este año, en la medición de precios constantes.

La entidad señaló que “la industria nacional sigue aprovechando la recuperación del consumo y las demoras en las autorizaciones para ingresar bienes importados”. En el acumulado de los once meses que van del año, la producción pyme registra un alza del 22,7% respecto a iguales meses de 2020 y de 2,5% frente al mismo periodo de 2019.

Las pymes produjeron al 74,3% de su capacidad instalada, lo que significa un aumento de 3 puntos en relación a octubre. El 21,5% de las empresas relevadas declaró estar trabajando al 100% y el 57,1% con más del 90%. Sin embargo, CAME informó que 17 de cada 100 industrias todavía trabajan a menos del 50%, “lo que refleja las realidades muy diferentes que vive el sector pyme en cada rubro”.

LEER MÁS: Devaluación, pobreza e inflación: ¿cómo le fue a la economía de la Argentina desde la crisis de 2001 a la fecha?

El incremento del 6,6% en la producción respecto a octubre tuvo a 10 sectores en alza y tan solo uno en baja. La suba del 17,6% interanual estuvo compuesta por ocho sectores en alza y tres en baja. Mientras que frente a noviembre de 2019, el crecimiento fue del 13,5%, con siete sectores en alza y cuatro en baja.

El informe de CAME reveló también que el 63% de las firmas consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, aunque persiste un 37% que califica su situación como regular y mala.

El relevamiento aporta como aspectos destacables, que el 69% de las industrias consultadas trabajaron con rentabilidad positiva en noviembre, y que el 19,6% tiene planeado realizar nuevas inversiones.