La actividad industrial retrocedió 1,5% en mayo respecto de abril, como consecuencia de las mayores restricciones para circular y el alza de casos de coronavirus, informó hoy la UIA.

Comparada con mayo del 2020 -cuando las medidas de aislamiento fueron muy fuertes- la actividad fabril subió 36%.

Con estos datos, durante los primeros cinco meses del año la actividad industrial acumuló una suba interanual del 19,1%, y 2,1% en comparación con el 2019.

La central fabril aclaró que "si bien se trata de un importante aumento interanual, mayo de 2020 estaba alcanzado por las restricciones dispuestas por la pandemia de Covid-19".

En la medición desestacionalizada se acumularon dos meses consecutivos de variaciones negativas en un contexto de segunda ola del Covid, donde coincidieron varios factores que afectaron la producción.

Entre las restricciones, la UIA mencionó la prohibición a la circulación, el elevado ausentismo por los contagios, la falta de provisión de oxígeno a algunas plantas y las limitaciones a las exportaciones de carne y cese de comercialización.

"En este contexto, y a diferencia de lo observado meses anteriores, aislando el efecto de la pandemia, la variación interanual fue muy moderada, del 0,4%", según el informe difundido.

La central fabril estimó que en el segundo semestre del año "es esperable un mejor desempeño en las exportaciones industriales por la mayor actividad económica en Brasil".

También que continúe "la heterogeneidad en los distintos sectores y regiones con muchas actividades aún por debajo de los niveles de 2019".

Los sectores que mostraron un buen desempeño interanual fueron liderados por el automotriz, que tuvo la mayor alza 627,9% interanual, y 15,4% respecto de mayo del 2019.

Le siguieron el sector de electrónicos, con una suba interanual del 334,4% y 10% respecto de mayo de 2019, y el de papel y cartón, 13,9% y 2% respectivamente.

El sector de insumos para la construcción registró una suba interanual del 50,8%, sustancias y productos químicos 20,3%, alimentos y bebidas 4,3% y ventas de productos farmacéuticos del 5,7% en la misma comparación.

El relevamiento de la UIA señala que los otros sectores que mostraron fuertes subas respecto del 2020, pero que aún no logran alcanzar los niveles registrados en 2019, son metales básicos, que mostró una expansión interanual del 83,5%; metalmecánica, 44,8%; y refinación de petróleo, 29,2%.