El uso de la capacidad instalada por parte de la industria se recuperó con fuerza en abril último, al alcanzar un promedio del 63,5%, informó hoy el INDEC.

De esta forma, superó en 21,5 puntos porcentuales a la del mismo mes del 2020, cuando impactaban fuerte las medidas de aislamiento por la pandemia.

El promedio de abril, el segundo más alto del año, se encuentra incluso por encima de los niveles anteriores al inicio de la pandemia de febrero del 2020, cuando llegó al 59,4%.

En abril del año anterior, cuando comenzaron a regir con más fuerza las restricciones por la crisis sanitaria, la industria había alcanzado el menor registro histórico con un promedio del 42% en la utilización de la capacidad instalada. 

Los bloques sectoriales que presentaron en abril niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron sustancias y productos químicos (75,4%), productos minerales no metálicos (74,7%), refinación del petróleo (73,1%), papel y cartón (73%).

El ministerio de Economía destacó que el indicador crece incluso si se la compara contra abril de 2019, con un aumento de 1,9 puntos porcentuales.

En un comunicado el Palacio de Hacienda destacó también que en abril crecieron de forma interanual todos los bloques que integran el índice con excepción de el sector de edición e impresión, que se contrajo levemente un 1,7 puntos.

Esos crecimientos se dan en una comparación con una base muy baja, ya que en abril del año pasado se registraron las mayores limitaciones del ASPO que afectaron el normal desenvolvimiento de la actividad industrial.

También crecieron por encima del nivel general del indicador la industrias metálicas básicas de producción de acero y aluminio con un 68,9%, productos del tabaco 65,7% y productos alimenticios y bebidas 64,8%.

Los bloques sectoriales que tuvieron mejoras inferiores al del nivel general fueron la edición e impresión con un promedio del 55,9%, metalmecánica excepto automotores 53,7%, productos textiles 52,4%, productos de caucho y plástico 52,1% y la industria automotriz 39,1%, que en abril del 2020 no operó.

En la comparación con estacionalidad respecto de marzo, los mayores retrocesos se observaron en la industria automotriz, con una contracción de 15,7 puntos y las industrias metálicas básicas con 10,9 puntos, por paradas de planta por mantenimiento y reorganización del personal debido al incremento en los contagios de COVID-19.