La producción de la industria metalúrgica tuvo en octubre su segundo mes consecutivo de crecimiento, en un contexto de recuperación respecto de los primeros meses de la pandemia, a medida que se flexibilizan las condiciones de aislamiento social en todo el país, aunque con un comportamiento heterogéneo por provincia y por rubro.

El último relevamiento de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) indicó que "en octubre de 2020 la producción del sector presentó un aumento de 1,2% interanual y se encuentra un 50% por encima del piso alcanzado en abril", al tiempo que destacó que "la última vez que la producción metalúrgica había crecido dos meses consecutivos de manera interanual había sido a mediados de 2018".

Sin embargo, la entidad señaló que, así como hubo "una marcada heterogeneidad tanto a nivel regional como sectorial", también "el nivel de empleo mantuvo una tendencia contractiva, presentando una variación de -0,8% interanual".

admira1 (1).png
La industria metalúrgica creció con brechas sectoriales y regionales

Diferencias regionales de la evolución de la industria metalúrgica

Asimismo, la variación en el nivel de empleo en el acumulado de los primeros diez meses de 2020 "fue de -2,1% en comparación con el mismo período de 2019", precisó ADIMRA.

En la clasificación regional, Santa Fe y Entre Ríos continuaron presentando crecimientos interanuales, con subas del 9,3% y 5,4%, respectivamente, en tanto Córdoba se anotó como la tercera provincia con variación positiva, aunque con un porcentaje menor (2,3%).

Por el contrario, las provincias de Mendoza (-6,3%) y Buenos Aires (-1,2%) continúan presentando caídas en su producción, aunque con una distinción interna en el segundo caso, ya que la caída es "traccionada principalmente por la situación que atraviesa el Conurbano", dado que en el resto del territorio bonaerense se registran crecimientos interanuales.

En cuanto a la realidad por sector, los rubros que presentaron la mayor contracción en sus niveles de producción fueron Fundición (-9,6%) y Bienes de Capital (-8,9%), a los que les siguieron, con retracciones más leves, Equipos y Aparatos Eléctricos (-3,9%) y Equipamiento Médico (-4%).

adimra (1).png
La industria metalúrgica creció con brechas sectoriales y regionales

Evolución sectorial de la industria metalúrgica

Entre los que mostraron comportamientos positivos, los sectores de Autopartes (1,6%) y Otros productos de metal (5,7%) comenzaron a recuperar sus niveles de producción, mientras que los rubros de Maquinaria Agrícola (+25,8%) y Carrocerías y Remolques (+9,2) continuaron con una tendencia de crecimiento que ya venía registrándose en meses previos.

Otra variable que mostró realidades encontradas fue la del empleo, ya que si bien el 37% de los empresarios consultados por ADIMRA indicó haber reducido su plantilla de personal en relación con los niveles de octubre de 2019, un 28% dijo que esa dotación se incrementó.

En cuanto a las medidas de acción incurridas en el ámbito laboral en octubre, el 36% de los empresarios indicó haber reducido las horas extras, mientras que un 11% señaló una reducción de la jornada laboral.

Por otra parte, el 13% de las empresas del sector solicitó la asistencia del programa ATP 6 para el pago del salario complementario de septiembre y el 11% para acceder a los créditos a tasa diferencial.