Según las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la industria manufacturera y la construcción registraron en junio el quinto mes consecutivo de crecimiento, sosteniendo una dinámica ascendente.

La producción industrial avanzó 6,9% en forma interanual y completó el semestre con un alza de 5,9% en comparación con el mismo período del año pasado.

Por su parte, la construcción mejoró 7,2% frente a junio de 2021 y desde enero mostró una expansión de 6,5%.

LEE: Unidad Piquetera confirmó que acampará en Plaza de Mayo hasta que Massa los reciba

En el caso de la industria manufacturera, de los 16 rubros relevados por el órgano estadístico 14 expresaron variaciones positivas. A partir de su incidencia dentro de la ponderación de la muestra los avances más importantes se verificaron en: “Indumentaria y Calzado” 37,6%; “Maquinaria y equipo”, 18,3%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 28,4%; “Industrias metálicas básicas”, 8,9% y “Alimentos y bebidas”, 1,9%.

Luego se añaden “Productos minerales no metálicos”, 10,0%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 11,2%; “Sustancias y productos químicos”, 3,3%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 12,8%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7,7%; “Productos de caucho y plástico”, 3,0%; “Madera, papel, edición e impresión”, 1,3%; “Otro equipo de transporte”, 11,8%; y “Productos textiles”, 0,2%. Por su parte, mostraron caídas las divisiones correspondientes a “Productos de metal”, 6,4%; y “Productos de tabaco”; 17,5%.

Dentro de los subgrupos resalta lo que sucede en el sector textil dado que el INDEC verificó crecimientos de producción de 61,2% en zapatos y 28,7% en prendas de vestir.

Otro dato de relevante es el aumento de la producción de naftas que en junio fue de 31% en formas interanual, en tanto que la de gas oil fue de 10,5%. En este caso cabe recordar los problemas de abastecimiento de este combustible que se sufrió especialmente en el campo entre junio y julio.

Lee El Gobierno confía en superar la restricción de dólares en septiembre

En tanto, en la industria de metálicas básicas hubo saltos de 5,4% en la industria siderúrgica, de 18,6% en aluminio y 12,9% en fundiciones de metales. Y en el rubro maquinaria sobresalió maquinaria de uso general (19,6%) y maquinaria agropecuaria (20,1%), además de aparatos de uso doméstico 17,7%.

Por su parte, en la producción automotriz hubo incrementos de 16,3% en automotores, 7,2% en camiones y remolques y 6% en autopartes. 

Respecto de la industria de la construcción el avance de 7,2% en junio la ubicó apenas un 5% por debajo del pico que se produjo en octubre del año pasado.

Los datos del consumo de insumos muestran subas interanuales de 24,5% en hormigón elaborado; 22,3% en placas de yeso; 20,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 15,7% en hierro redondo y aceros para la construcción; 14,8% en cemento portland; 10,3% en artículos sanitarios de cerámica; 9,3% en pinturas para construcción; 8,1% en pisos y revestimientos cerámicos; 8,0% en yeso y 2,5% en cales. Mientras tanto se observan bajas de 8,2% en ladrillos huecos; de 4,0% en asfalto; y de 1,9% en mosaicos graníticos y calcáreos.