El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulón, alertó hoy que el consumo en el sector está en baja desde mayo, cuando "comenzó a notarse la falta de dinero", y criticó la demanda salarial para las empresas que "no están bien por problemas de ingresos y precios retrasados".

"El consumo está en baja. Desde mayo comenzó a notarse la falta de dinero en la Argentina", apuntó en diálogo con el programa Nuestra Tierra en AM 550.

En ese sentido, analizó: "Afortunadamente, está reaccionando un poco el mercado internacional y se está colocando todo lo que se puede allí, pero son un poco más difíciles de realizar que en el local".

Días atrás, las cámaras empresarias de la industria lechera se reunieron con el gremio del sector, ATILRA, para intentar acercar posiciones en el conflicto salarial, aunque no llegaron a un acuerdo y se llevará a cabo un nuevo encuentro el martes próximo.

En ese sentido, Paulón indicó: "Planteamos la necesidad de cada uno. Estamos tratando de ver cómo se construye este acercamiento".

"Esto es una situación que es bien compleja para la industria porque la verdad es que el nivel de exigencia salarial que han planteado es bastante demandante para las compañías, que no están bien hace meses y vienen con problemas de ingresos y precios retrasados".

Señaló que el último ajuste de precios permitido por el Gobierno se ubicó en torno al "3 por ciento" y cuestionó: "No alcanza para nada".

De ese modo, aseguró que ello se dio "contra una retraso de entre el 20 y 25 por ciento" de los precios.

Evaluó que los problemas que afrontan las empresas del sector se dan "en algunos casos por el imperio del mercado y, en otros casos, por sobreoferta".

"Vamos a tener oscilaciones en los precios. Sabemos que todo el mundo está pasando por una crisis de demanda. Hay un planteo de comprar menos y pagar con plazos que son, a veces, con alguna financiación", consideró Paulón.