Jueves, 04 Febrero 2021 17:10

La industria fue golpeada por la pandemia y cayó 7,6% en 2020

Si bien la pandemia impactó en el sector manufacturero -entre fines de marzo y parte de mayo hubo fábricas cerradas-, los indicadores muestran una recuperación

La industria fue afectada por la pandemia La industria fue afectada por la pandemia NA

Golpeada por la pandemia y las medidas sanitarias, la producción industrial cayó 7,6% durante 2020, aunque en diciembre registró un rebote del 4,9% en la medición interanual, la suba más alta desde marzo de 2018, informó hoy el INDEC.

En diciembre, la actividad manufacturera experimentó un crecimiento del 4,9% respecto de igual período de 2019, agregó el organismo.

El índice de la serie desestacionalizada mostró una variación positiva de 0,9% respecto al mes anterior.

La medición del organismo encargado de las estadísticas públicas se ubicó apenas por debajo de las proyecciones de consultoras como la de Orlando Ferreres que estimó una baja acumulada del 7,9%, en línea con la Unión Industrial Argentina (UIA).

Si bien la pandemia tuvo fuerte impacto en el sector manufacturero -entre fines de marzo y parte de mayo hubo fábricas que estuvieron directamente cerradas-, los indicadores muestran una sensible recuperación.

Al respecto, en diciembre pasado, 11 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas en la medición interanual.

En diciembre, la suba estuvo motorizada por el rubro Maquinaria y equipo que tuvo un incremento del 35,3% interanual, dentro del cual el sector más dinámico fue la fabricación vinculada al agro que subió 81,7%.

De acuerdo con el IPI, el rubro Alimentos, bebidas y tabaco acumuló a lo largo de 2020 un leve crecimiento del 0,2% contra igual período de 2019, pese a que en diciembre tuvo una variación interanual negativa del 6,5%.

El sector automotriz acumuló el año pasado una caída del 22,9% contra 2019, mientras que en diciembre pasado tuvo un fuerte despegue del 33,9% en la comparación con igual mes del año anterior.

La industria textil -otro rubro muy golpeado por la pandemia y con cierres definitivos de empresas- registró a lo largo de 2020 una baja del 28,5%, mientras que cerró diciembre con una caída interanual del 1,8%.

Tras la difusión de los datos oficiales, el Ministerio de Economía emitió un comunicado analizando el resultado de la producción industrial. Así, señaló que "sin estacionalidad, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) aumentó en diciembre 0,9% mensual, y se ubicó 2,5% por encima del nivel pre-covid de febrero".

En términos interanuales, la actividad aceleró el crecimiento hasta 4,9% contra el 4,3% de noviembre, la segunda suba consecutiva y la de mayor magnitud desde marzo de 2018.

En diciembre, y en la comparación interanual, se destacaron las subas de Vehículos automotores (40,6%), Maquinaria y Equipo (35,3%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (27,6%) y Productos minerales no metálicos (26,5%).

El resto de los sectores en alza aceleró el crecimiento, como Caucho y plástico (12%), Metálicas Básicas (10,5%) y Químicos (7,7%).

Entre los sectores que cayeron, todos desaceleraron su tasa de caída, excepto Alimentos y bebidas, que retrocedió 6,6% interanual luego de bajar 4,3% interanual en noviembre. "La caída se explica porque en el último mes del año estuvo afectado por el paro de aceiteros, lo que provocó una baja de 71% interanual en la molienda de oleaginosas", explicó la cartera que conduce Martín Guzmán.

También cayeron Refinación de petróleo (13,3%); Prendas de vestir (4,1%) y Productos de metal (1,8%).

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA

Nota completa exclusiva para abonados.
Solicitar ahora!