La industria del juguete local mantiene expectativas favorables en cuanto a las ventas que podrían concretarse para el Día del Niño, que se celebrará el próximo domingo 16 de agosto, y que ya están “comenzando a exhibir un importante dinamismo”.

La evaluación positiva pertenece a Emmanuel Poletto, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), quien señaló que, a pesar de la pandemia, el sector encara la festividad este año en una mejor posición que en años anteriores.

Los principales factores que ayudarían a impulsar las ventas son la rápida adecuación de las empresas del sector a la modalidad de ventas online, las promociones de cámaras comerciales y tarjetas de crédito, el menor aumento de precios en comparación con los juguetes importados por la devaluación de los últimos doce meses y, por último, la serie de medidas de asistencia por parte del Estado nacional y de las provincias.

“Si bien a fines de 2019 se pudo observar un freno a la caída del nivel de actividad debido a un cambio en las expectativas, la pandemia sorprendió a la industria en pleno inicio del año 2020”, reconoció Poletto, luego de destacar que “tras la apertura de la industria luego del aislamiento, las fábricas de juguetes se encuentran actualmente trabajando a pleno con el objetivo de recuperar el terreno perdido y respondiendo a la fuerte reactivación observada en los últimos días”.

Al respecto, indicó que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), luego de 4 meses de “aislamiento estricto”, está “el 95% de la capacidad productiva de la industria que provee a todo el país”.

“Actualmente todo el sector está operativo, tras importantes esfuerzos e inversiones para adecuar las plantas a los protocolos elaborados por la Cámara y aprobados por el Gobierno”, precisó.

Más allá de las caídas del 40% entre abril y julio, la CAIJ resaltó que “la venta online y/o a distancia tuvo un importantísimo incremento de ventas del orden del 400% porque se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a los niñas y niños”.

“Esta demanda se logró abastecer con los stocks de los comercios, las fábricas y la alta cantidad de productos importados que dejó la recesión económica iniciada en 2018”, añadió.

Poletto puntualizó que la industria del juguete “pudo sostenerse a partir de las medidas del Gobierno Nacional y de la provincia de Buenos Aires como el Programa de Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP), el Programa ArriBA PyMEs, los Créditos al 24% para el pago de sueldos, las facilidades respecto a las contribuciones patronales y la moratoria impositiva”.

Asimismo, en comparación con el Día del Niño de 2019, los precios de los juguetes nacionales aumentaron en promedio un 40%, lo que ubica al sector en mejor posición ante los artículos importados, si se tiene en cuenta un aumento del dólar del 54% en ese período y, además, que la festividad tuvo lugar el año pasado una semana después de las PASO.

Por otra parte, Poletto ponderó “el Programa Ahora 12 renovado y ampliado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación para las compras online” y que “a partir de una reunión con el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, se logró implementar del 13 al 15 de agosto una promoción en jugueterías de todo el país con hasta el 30% de descuento en 12 cuotas sin interés con las tarjetas del BNA”.

También se articuló con el Banco Ciudad, que ofrecerá del 10 al 13 de agosto descuentos del 30% y 3 cuotas sin interés en jugueterías adheridas, agregó.

En atención a las restricciones aún vigentes para las ventas presenciales, la cámara señaló que “se inició una campaña que promueve la compra anticipada y planificada con el objetivo de cuidar tanto a los trabajadores como a los clientes” y “se está promocionando la aplicación lanzada por FECOBA ‘EstoyCerca.App’, una plataforma de vinculación de comercios y clientes”.