La industria de la construcción registró en enero una baja del 5%, respecto a igual período y también una contracción del 3,9%, respecto de diciembre pasado, según informó el INDEC.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró así la primera baja desde octubre del 2020, cuando se contrajo un 0,9%, al igual que sucedió con la producción industrial.

LEER MÁS, La industria inició el año con una leve baja interanual del 0,3%

El índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,8% respecto al mes anterior, y alcanzó tres meses consecutivos de suba en esa medición.

El Ministerio de Economía también atribuyó la contracción de enero "a paradas técnicas en las fábricas y comercios debido a las vacaciones de verano y a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19".

El Palacio de Hacienda destacó que "mejoraron las expectativas sobre la actividad del sector para los próximos tres meses" y que la actividad de la construcción "se encuentra en un nivel 21,2% superior al pre Covid (febrero 2020) en la serie sin estacionalidad, y supera los niveles de enero 2020 en un 17,1% y enero 2019 con 1,3% más, en la serie original.

Durante enero, crecieron en términos interanuales las ventas de 6 de los 13 insumos relevados y los crecimientos fueron liderados por los despachos de grifería, tubos de acero sin costura y vidrio con un 17,6% interanual.

Le siguieron la comercialización de mosaicos graníticos y calcáreos con una suba del 16,8% interanual y asfalto que mejoró un15,7% en la comparación con enero del año anterior.

Los insumos con mayores caídas en las ventas fueron las pinturas que bajaron 17,6% interanual, ladrillos huecos 16,3% y hormigón elaborado que cayó 14,5% en la misma medición.

Según la encuesta cualitativa que todos los meses realiza el INDEC, el 29,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 45,1% de las empresas que se ocupan de la obra pública creen que la actividad aumentará en el trimestre febrero-abril.