La producción industrial registró en agosto una suba del 7,6% en la comparación interanual y del 0,4% respecto de julio, según informó el INDEC.

En los primeros ocho meses del año, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) mostró un incremento del 6,1% respecto a igual período del año anterior.

La suba de agosto es la tercera más alta del año, después del 11,9% de mayo y el 8,8% de febrero último.

El índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior.

La suba acumulada desde diciembre pasado del 6,1% es la más alta del año, en la comparación con igual período del año anterior, después del 5,9% de junio último.

En agosto pasado, 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron alzas interanuales.

LEÉ: Industriales le reclaman al Gobierno un "dólar pyme"

Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes encabezó los sectores con mayor producción, con un incremento del 24,2% debido tanto a las exportaciones como a la mayor demanda en el mercado local.

Le siguieron el de Elaboración de productos textiles con un 15,4%, Otro equipo de transporte 13,8%, Maquinaria y equipos 12,6% y Prendas de vestir, cuero y calzado, 11,6%.

También se registraron mejoras del 10,5% en Productos de metal y del 9,8% en Muebles y colchones y otras industrias manufactureras.

La industria creció 7,6% interanual

Por debajo del nivel general se ubicaron las alzas del 7,4% en Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, 7,4% en la industria del tabaco, del 6,6% en Industrias metálicas básicas, 6,5% en minerales no metálicos (Insumos para la construcción) y 6,2% en Sustancias químicas.

Por debajo de esos valores le siguieron los aumentos del 5,7% en la producción de alimentos y bebidas, del 4,7% en Madera, papel, edición e impresión y el sector de Otros equipos, aparatos e instrumentos mostró la única disminución de 4,7%, en comparación con agosto del año pasado.

La encuesta cualitativa que elabora mensualmente el INDEC arrojó que, para el período septiembre-noviembre, un 31,1% de las empresas estimó que la producción aumentará, el 48,0% estimó que no habrá variación y el 20,9% pronosticó que bajará.