La producción industrial subió en noviembre pasado un 1,4% interanual, la variación más baja del año, mientras que la actividad de la construcción mostró una baja del 1,5% en la misma comparación, informó el INDEC.

En los once primeros meses del año anterior, el indicador acumulado del Indice de Producción Industrial (IPI) presentó un alza de 5,2% respecto a igual período de 2021 y fue también la variación más baja del año.

En noviembre, la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,8%, respecto del mes anterior, y se recuperó de dos caídas mensuales consecutivas.

El índice serie tendencia-ciclo registró una variación negativa de 0,4% respecto de octubre pasado.

La industria creció en noviembre un 1,4% y la construcción cayó un 1,5%

Durante noviembre último, 10 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

Encabezó los aumentos el rubro Otros equipos, aparatos e instrumentos con un 9,4% interanual, seguido por un 8,6% en Prendas de vestir, cuero y calzado, un 5,6% en Industrias metálicas básicas, un 7,4% en Tabaco y 7,3% en Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes.

También creció un 6,9% el sector de Productos de metal, un 0,8% Alimentos y bebidas, 3,0% Productos minerales no metálicos (Insumos para la construcción), 4,7% en Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear y 0,9% en Sustancias y químicos.

Las caídas fueron del 6,4% en el sector de Madera, papel, edición e impresión, 4,2% en Maquinaria y equipo, 3,6% en Caucho y plástico, 4,6% en Textiles, 1,5% en Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras y 1,4% en Otro equipo de transporte, que abarca la producción de motos.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) muestra un crecimiento acumulado desde enero a noviembre del 4,8%, respecto de igual periodo del 2021 y fue la medición más baja del  año pasado.

LEÉ: Plan Procrear: desarrollarán dos nuevos proyectos urbanísticos en Caballito y Palermo

El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación  negativa de 0,5% por cuarto mes consecutivo y el de la serie tendencia-ciclo tuvo una variación negativa de 1,4% respecto al mes anterior, tendencia que se registra desde hace seis meses.

Según la encuesta de expectativas que mensualmente elabora el INDEC el 25,5% de las empresas estimó que la industria aumentará su nivel de actividad entre diciembre y febrero, un 47,8% dijo que no  variará y el 26,7% que bajará.

Entre las empresas que se dedican a la construcción de proyectos  privados solo un 8,7% de la compañías pronosticó que el nivel de actividad aumentará en los próximos tres meses, mientras que entre  las que se desempeñan en obras públicas esa proyección alcanzó el  30,3%.