Miércoles, 06 Enero 2021 21:00

La industria creció 4,5% en noviembre y revirtió la caída de octubre

El mes pasado se había derrumbado 3,1% según datos del INDEC,

La industria creció 4,5% en noviembre y revirtió la caída de octubre

La producción industrial creció 4,5% interanual en noviembre y revirtió la caída de 3,1% de octubre, informó hoy el INDEC.

En los primeros once meses de 2020, la actividad fabril acumuló una baja del 8,6% interanual.

Sin estacionalidad, el indicador creció 3,5% mensual -tras la baja de 1,5% de octubre- y se ubica 0,2% por encima del nivel de febrero (pre-COVID), por primera vez en el año, destacó el Ministerio de Economía.

Asimismo, la serie tendencia-ciclo (estimación más estable según Economía), creció 1,2% mensual y lleva siete meses en alza, alcanzando el mayor nivel desde noviembre de 2019.

Según el índice, crecieron en forma interanual 10 de 16 sectores que lo integran.

Las subas estuvieron lideradas por Maquinaria y Equipo; Otros equipos, aparatos e instrumentos, Minerales no Metálicos y Vehículos automotores y entre los sectores que cayeron, todos desaceleraron su caída, destacó el Palacio de Hacienda.

En noviembre el sector de Maquinaria y Equipo creció 30,9% interanual, el de Otros equipos, aparatos e instrumentos también 30,9% y la elaboración de insumos para la construcción un 15,3%, en la misma comparación.

Le siguió el sector de Vehículos Automotores, con un alza del 15,3% interanual, y se recuperó de la caída de octubre.

Otros sectores que crecieron en noviembre tras caer en octubre fueron el de Madera, Papel y Edición e Impresión con un 4,8%, Alimentos y Bebidas un 4,3%, Químicos 2,3% e Industrias Metálicas Básicas 2,3%, respecto de noviembre del año pasado.

Entre los sectores que cayeron, la mayor contracción se dio en Prendas de Vestir, Cuero y Calzado, con una baja del 19,6%, seguido por Otro equipo de Transporte y fabricación de motos con una caída del 17,2% y la Refinación de Petróleo con 15,3%.

Las menores caídas se registraron en la elaboración de Productos de Metal, con una baja del 4,6%, Productos textiles que descendió 2,7%) y Productos de Tabaco que cayó 1,9%, en la comparación interanual.

Escrito por
Buenos Aires, NA