La producción industrial registró en febrero una caída del 2,7% con relación a igual mes de 2020, aunque acumuló en el primer bimestre un alza del 0,7% en la misma medición, según el informe difundido hoy por Fundación FIEL.

Más allá del resultado, la compañía estimó una recuperación de la industria durante marzo y abril.

De acuerdo con este sondeo, la actividad manufacturera tuvo en el segundo mes del año una baja del 0,5% de manera desestacionalizada con relación a enero.

"En el mes tuvieron lugar paradas de planta en varias ramas de actividad para adecuación de líneas de producción o realización de aquellas pospuestas a lo largo de 2020", explicó la consultora.

Agregó que "actividades como la producción automotriz o la de químicos y plásticos registraron una caída en la comparación interanual".

El sector de insumos para la construcción en cambio, continúa con destacados registros de actividad.

En este escenario, el nivel de producción de la industria para el primer bimestre supera ligeramente (0,7%) el observado en el periodo enero-febrero de 2020 en la pre pandemia, al tiempo que los datos preliminares para marzo permiten anticipar un retorno al sendero de la recuperación.

"De no mediar mayores restricciones a la movilidad y cierre de actividades, abril mostrará una marcada mejora interanual por efecto estadístico en la comparación con el mes de 2020 que sufrió el mayor impacto del aislamiento social, colocando a la producción industrial del primer cuatrimestre en un nivel similar al de comienzos de 2019", explicó FIEL.

En el primer bimestre del año mostraron una avance interanual los sectores de minerales no metálicos (16,9%), seguido de la metalmecánica (2,8%), la siderurgia (1,4%) y la producción de papel y celulosa (0,9%).

La producción de alimentos crece 0,5% en el bimestre por debajo del promedio de la industria, destacó la compañía.

Las restantes ramas de actividad acumulan una caída en el período, comenzando con la producción de insumos textiles (0,4%) y siguiendo con la automotriz (1.9%), el proceso de petróleo (4.2%) y los despachos de cigarrillos (5.9%).

En el primer bimestre del año, y en la comparación con el mismo periodo de 2020, el sector de químicos y plásticos acumula el mayor retroceso, el que alcanza 6%.

"Siguiendo el desempeño de los sectores en el primer bimestre del año, el avance de la actividad es liderado por la producción de bienes de consumo durable que muestran un avance de 1.3% en la comparación interanual, seguidos de los bienes de uso intermedio y capital con un crecimiento de 1.2% sobre la misma base de comparación", subrayó la empresa.