Publicado el Jueves, 24 Febrero 2022 17:14

La guerra en Ucrania anticipa un “vuelo a la calidad”, suba de tasas y aumento de materias primas

Así lo indican economistas quienes prevén una suba del precio de las materias primas a nivel global

El precio de las materias primas dio un salto apenas se produjo la invasión rusa. El precio de las materias primas dio un salto apenas se produjo la invasión rusa. NA

El estado de guerra por la invasión de fuerzas rusas en el territorio de Ucrania planteó una fuerte alteración de los mercados globales, por lo que analistas prevén un empeoramiento de las condiciones para la Argentina, a pesar de la previsible suba de algunas materias primas que formar parte de la oferta exportable del país.

Martín Calveira, investigador del IAE Business School, de la Universidad Austral advirtió que las previsibles consecuencias del conflicto armado pueden ser “un mayor nivel de costos de energía, apreciación del dólar y salida de capitales de países emergentes” lo cual plantea “un mayor escenario de mayor complejidad para el estabilizar económica interna, es decir, una mayor intensidad de las medidas de política”. Calveira señaló que “todo esto se intensifica con la extensión del conflicto”.  

LEER MÁS: Así reaccionaron los países de todo el mundo ante el ataque de Rusia a Ucrania

 

El economista de la Universidad Austral dijo que “las tensiones generadas en un conflicto internacional derivan, casi en todos los casos, en un súbito aumento de la incertidumbre en general y, particularmente, sobre la economía”.

Al respecto, sostuvo que “en el mercado financiero, principalmente en los mercados bursátiles, ya se reflejan caídas de los principales índices mundiales como una respuesta inmediata al conflicto” por lo que “se revisan decisiones financieras de corto plazo, lo cual naturalmente afecta al mercado de valores”.

En ese marco, el economista advirtió que “los agentes ven como mejor opción a los activos históricamente seguros como el oro y otros metálicos”, lo que en el contexto actual “se traduce en el efecto conocido como vuelo a la calidad”.

En ese aspecto, sostuvo que “es posible un efecto positivo sobre el dólar estadounidense y la depreciación de las monedas de economías emergentes”. 

En relación a la Argentina, indicó que “se observan aspectos no muy alentadores”. “Por un lado, el aumento de los precios de las materias primas de origen agrícolas es alentador porque se traduce en mayor nivel de exportaciones, es decir, una mayor oferta de divisas, matizando las tensiones de la cuenta financiera del Balance de Pagos y, en definitiva, el saldo de las reservas del Banco Central”, remarcó

Calveira, por otro lado, advirtió que “un mayor impulso inflacionario en el mundo por aumento de costos de energía, pueden activar un sendero de subas de tasas de interés y flujos de capitales hacia activos seguros en lugar de economías emergentes”.

Por su lado, Maximiliano Donzelli, jefe de Research de Invertironline señaló que Rusia “es un país fundamental para el abastecimiento energético de Europa, un gran exportador de petróleo para varios países y en lo que refiere al gas natural, es el segundo mayor productor del mundo detrás de Estados Unidos, representando el 17% de la producción mundial”. 

Leer Mas: Fernández a Putin: "Le pedimos a Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas"

 

En tanto al hablar de Ucrania describió que “su principal aporte a los mercados se ve en lo que respecta a los cereales”. “El país es actualmente el octavo exportador mundial de trigo y representa aproximadamente el 12% de las exportaciones mundiales. A su vez, también es un gran productor de maíz, llegando a ser el 5to productor mundial con el 16% de las exportaciones a nivel global”, aseveró Donzelli.

LEER MÁS; Se dispara el precio internacional de la soja por la guerra entre Rusia y Ucrania

 

En ese sentido, el economista anticipó que “ante un conflicto bélico, tanto el aporte de Rusia como el de Ucrania a estos mercados se vería muy comprometido, por lo que podría significar una escasez en la oferta de estos commodities y, por ende, un contundente salto en sus precios internacionales, algo que ya está sucediendo desde que comenzó el 2022”.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 25 Febrero 2022 07:05