Tras la fuerte crisis de este año por la pandemia, la economía experimentará crecimiento a lo largo de 2021, pero los indicadores de empleo formal tendrán "muy poca recuperación y muy lenta", advirtió este sábado el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour.

"Veo en el empleo formal muy poca recuperación y muy lenta", analizó el especialista, quien estimó que "puede haber menos oferta de trabajo y eso es una preocupación".

Según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Trabajo, en los primeros siete meses del año el empleo registrado se redujo en 385.200 personas y 236.700 de esos puestos se perdieron durante la pandemia, entre abril y julio.

En ese escenario, Bour consideró que el año próximo se puede dar que "la economía se esté recuperando, pero el desempleo esté en el 20 por ciento".

"En la Argentina tenemos mucha informalidad y mucho trabajo independiente", indicó y sostuvo: "Lo que vemos es una recuperación de empleos informales porque las medidas que se han tomado van en contra del empleo formal".

"Antes de tomar un empleo formal, se sabe que no se puede despedir casi de por vida", evaluó y advirtió sobre "una situación compleja y el deterioro del capital humano que se puede producir".

En declaraciones radiales, indicó que "la Argentina va a tener un nuevo mapa que será un poco peor" respecto del desempleo porque habrá un incremento.