La falta de lluvias que afecta a gran parte del país tiene un impacto directo en el cultivo de los principales granos de la actual campaña, con una caída en la proyección de siembra y posibles mermas en la producción y la exportación.

Si bien es prematuro anticipar un resultado global de la campaña agrícola para 2021, los efectos en una posible caída de la producción en trigo, girasol y cebada (ya finalizaron las campañas de soja y maíz), una caída en la producción podría tener un efecto directo en las exportaciones del principal sector del comercio exterior argentino y, en consecuencia, en la generación de divisas.

Al respecto, el déficit hídrico obligó a modificar las previsiones y en ese sentido la Bolsa de Cereales informó una caída en la proyección de siembra de girasol de unas 200.000 hectáreas, en tanto en trigo y cebada las expectativas están condicionadas a la evolución de los cuadros en cada zona, con más preocupación en Córdoba que en Buenos Aires.

Los problemas de sequía, que en los últimos días cobraron notoriedad por la propagación de incendios forestales en varias provincias, tomaron niveles preocupantes luego de finalizada las campañas de soja y maíz, aunque resta saber la evolución de las condiciones meteorológicas para planificar la temporada futura.

En el último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se advirtió que “el déficit hídrico por el que atraviesa el centro y norte del área agrícola nacional limita la implantación de girasol”, de lo que resulta “un nuevo ajuste en la proyección de siembra para la campaña 2020/21 de 200 mil hectáreas”.

Eso arroja un total de 1.500.000 hectáreas, de las que ya se encuentran sembradas el 7,9 %, con una caída del 6,5 % respecto del ciclo previo y 9,6 % por debajo del promedio de superficie del último quinquenio.

image.png
La falta de lluvias afecta a los principales cultivos y complica producción y exportaciones

“De no contar con las lluvias pronosticadas para la última semana de agosto, la actual proyección podría sufrir un nuevo ajuste”, advirtió la entidad presidida por José Martins.

En cuanto al trigo, los cuadros implantados sobre el centro y norte del área agrícola transitan estadíos reproductivos bajo un escenario de “falta de humedad, heladas y plagas que comprometen las expectativas de rendimiento”.

En el último informe se indicó que “las estimaciones de mermas del potencial oscilan entre -20 y -50 %, en sectores de NOA, NEA y Córdoba, sin descartar la posibilidad de abandono de lotes”.

El dato positivo se encuentra en el sur del área agrícola, donde, a diferencia de la otra zona, “las lluvias registradas esta semana permiten la recuperación del cultivo y dan paso a las labores de refertilización”.

En lo referente a la cebada, el tercer cultivo de importancia en la actual campaña, hubo “heladas y bajas temperaturas registradas durante los últimos 15 días” que “afectan el crecimiento y desarrollo de cuadros” en el centro y sur del área agrícola.