La faena vacuna en enero fue la más baja en 42 años
Así se desprende del informe mensual elaborado por la Cámara de Industrias Frigoríficas (CICCRA), en el cual se analizan las mediciones de producción y consumo.
La faena vacuna registró en enero el menor nivel para ese mes de los últimos 42 años, mientras el consumo de carne profundizó la caída y se ubicó por debajo de los 50 kilos anuales por persona. Así se desprende del informe mensual elaborado por la Cámara de Industrias Frigoríficas (CICCRA), en el cual se analizan las mediciones de producción y consumo.
En el primer mes de 2021, el consumo mantuvo su tendencia declinante, menos de 50 kilos por habitante, un número que es el más bajo en los últimos 100 años, producto del permanente aumento de precios en la venta al público. El consumo de carne vacuna por habitante en enero se ubicó en 49,2 kilos al año, un nivel que resultó 3,1% inferior al de igual mes del 2020, equivalente a una caída de 1,56 kilos por persona.
Según el estudio, la faena total en enero llegó a 1.002.000 cabezas, por lo que en términos interanuales experimentó una caída del 12,4%, pero si se la corrige por el número de días laborables asciende al 14,4%. "Fue uno de los peores eneros de los últimos 42 años. El factor principal fue la caída de oferta de la hacienda terminada, afectada también por los conflictos gremiales de los transportistas", sostiene el reporte.
En tanto, la caída de la oferta en el mercado de Liniers fue de 18,3%. La participación de las hembras en la faena total se ubicó en 45%, es decir en el límite superior del rango compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno argentino, lo cual implicó una pérdida de 1,5 puntos porcentuales en relación a enero de 2020. Mientras que la producción de carne vacuna, en enero de 2021 se ubicó en un nivel de 226 mil toneladas res con hueso, lo que arrojó una baja de 12,4% anual. El peso promedio en gancho del animal faenado se habría mantenido en 225 kilos.
"Considerando un volumen exportado de carne vacuna de 63 mil toneladas, 1,4% de aumento anual, el mercado interno habría absorbido un total de 163 mil toneladas en el primer mes del año, volumen que resultaría 16,8% menor al recibido en enero de 2020", señala el estudio. China se consolidó como el principal cliente, al haber comprado 3 de cada 4 toneladas de carne vacuna exportadas por la industria frigorífica argentina.
Además, las ventas al gigante asiático explicaron casi 70% del crecimiento del volumen exportado en el último año. Medidas en toneladas res con hueso equivalieron a 900,7 mil toneladas, ubicándose 6,5% por encima del máximo verificado en 2019.
En diciembre se certificaron exportaciones de carne vacuna por 49 mil toneladas. Pero en la comparación con diciembre de 2019 se observó una caída de 19,7%, 12 mil toneladas.
La facturación por las ventas al exterior de carne vacuna fue de casi 197 millones de dólares en el último mes del 2020, resultando 45,3% inferior a la registrada en diciembre último.