Los comercios de cercanía de la Ciudad de Buenos Aires que pudieron volver a abrir esta semana tuvieron en promedio un nivel de facturación que no llegó a cubrir la cuarta parte de la habitual en los días previos a la pandemia, de acuerdo con un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria (FECOBA).

"Pese a poder retomar el trabajo, el sistema productivo está lejos de normalizarse", indicó el presidente de la entidad, Fabián Castillo, quien instó a comerciantes y clientes a extremar las prevenciones sanitarias ya que, dijo, "no podemos darnos el lujo de cometer errores y que tengamos que volver a cerrar", como ya ocurrió en dos oportunidades.

La entidad realizó un relevamiento en 60 centros comerciales del distrito, a modo de evaluación de la primera semana de reapertura de locales barriales (en algunos casos, por tercera vez), con el que pudo comprobar que el 80% de los comercios de proximidad volvió a operar, en tanto el 20% restante aún no pudo reacondicionarse para la atención al público con los protocolos dispuestos por el coronavirus.

Al respecto, el 54,8% de los comercios encuestados por FECOBA aseguró que su nivel de facturación se ubicó entre 0% y 25%, en tanto el 45,2% restante no llegó a cubrir el 50% del nivel de un día normal previo a la cuarentena iniciada el 20 de marzo.

Luego del anuncio que compartiera con el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dispuso una reapertura gradual de algunos comercios de cercanía, comenzando el lunes 20 de julio con negocios y galerías barriales, excluyendo los comercios de indumentaria y calzado (que debieron esperar hasta el miércoles) y la modalidad "take away" de los emprendimientos gastronómicos.

El miércoles 22, además de zapaterías y casas de ropa, se sumaron los lavaderos de autos y la industria del juguete.

En lo que respecta al nivel de afluencia de público, el 80,6% de los comerciantes consultados por FECOBA dijo haber observado menos gente que un día normal previo a la cuarentena, en tanto que el 19,4% restante reportó que hubo el mismo nivel que un día habitual.

"Durante la primera semana de actividad no se observaron grandes cambios con relación a las reaperturas esporádicas anteriores", señaló Castillo, para quien "pese a poder retomar el trabajo, el sistema productivo está lejos de normalizarse".

El titular de la Federación admitió que "tampoco acompañó el clima, que desalienta todavía más el consumo".

"Esperamos que a partir de las próximas semanas la situación comience a mostrar algún signo de recuperación, pero el escenario general de las Pymes es realmente grave", planteó.

Al respecto, la entidad había alertado días atrás que el 41% de los comercios de las galerías barriales había cerrado de manera definitiva, por lo que instó con especial interés a la reapertura de esta clase de locales.